Image

Bajó la demanda de testeos en Salta y la positividad llegó al 18%

09/02/2022  |  Información General  |  

La subsecretaria de Gestión en Salud de la Provincia, Silvia Cardozo, manifestó que en las últimas semanas bajó la demanda de testeos para COVID-19. Dijo que la positividad, que llegó a estar en el 80 por ciento en enero, ahora es de alrededor del 18 por ciento.

La funcionaria reconoció que se está testeando menos, ya que, tras la altísima demanda que hubo durante el pico de la tercera ola, se restringieron los hisopados a personas con síntomas que no tuvieron contacto estrecho, que tenían indicación de hospitalización y mayores de 60 años con factores de riesgo.

Cardozo mencionó que la demanda de testeos bajó no solo en Salta capital, sino también en el interior, y dijo que la oferta sigue igual, mediante turnos por la línea 148.

La profesional precisó que la positividad de los casos notificados está "como en una meseta en un nivel bajo" y evaluó que esto podría significar el descenso de la tercera ola.

La subsecretaria reveló que durante el pico de la tercera ola se llegó a más de 8 mil testeos por día en la provincia y que se notificaban entre 6 mil y 7 mil positivos. Señaló que en plena tercera ola la positividad llegaba al 80 por ciento de los testeos realizados.

"La variante Ómicron ha provocado una alta contagiosidad. Eso generó una demanda súbita de testeos", expresó y comentó que en ese momento había mucha accesibilidad al estudio, mediante pruebas rápidas, algo que no sucedía durante las olas anteriores.

La médica observó que, como había más movimiento de gente y la variante Ómicron era muy transmisible, había un mayor volumen de contagio: "Fue un período de casi tres semanas. Un pico esperable".

Cardozo comentó que en la actualidad se dan entre 40 y 50 turnos por el 148 para testeos y que hay un ausentismo desde 10 y hasta 20 personas. Al mismo tiempo, la positividad bajó hasta un 18 por ciento.

¿Cambio de estrategia?

Cardozo mencionó que, por ahora, sigue la dinámica de hisopar solo a las personas sintomáticas que son mayores de 60 o que tienen factores de riesgo.

Adelantó que para las próximas semanas se evalúa la posibilidad de volver a ofrecer los hisopados a demanda espontánea para que acceda cualquier persona con síntomas compatibles con la enfermedad y no solo los grupos de riesgo.

 



Fuente: El Tribuno
Tags:  covid testeos