Image

Familias salteñas claman porque no se use pirotecnia sonora

23/12/2021  |  Información General  |  

"Más luces, menos ruido”, es la campaña que llevan adelante diversos sectores de la sociedad salteña y que tiene como objetivo difundir la ordenanza municipal 15.546 que establece que la venta y uso de pirotecnia sonora está prohibida en la ciudad. Se promueve el uso de pirotecnia luminosa y es a nivel nacional. 

Familias de personas con TEA, autismo, discapacidad, grupos de proteccionistas de animales y la Municipalidad de Salta impulsan la iniciativa que se implementa cada año para la época de las fiestas.

Luis González, referente del grupo TGD padres TEA Salta, que nuclea a unas 400 familias en toda la provincia, explicó que no solo los niños, adolescentes y adultos con el trastorno sufren por petardos, rompeportones, bombas de estruendo, morteros y otros artefactos de alto impacto sonoro, sino también personas con implantes cocleares en el oído, bebés y adultos mayores.

Añadió que las personas con trastorno del espectro autista que no tienen lenguaje pueden llegar a autolesionarse, sufrir crisis de llanto durante 45 minutos o una hora, escapismo, ataques de pánico y taquicardia. “No es que les molesten las bombas o petardos, sino que les causan daño”, sostuvo González. 

El 6 de febrero de 2019 el entonces intendente de la ciudad Gustavo Sáenz firmó la ordenanza ad referéndum 15.546, que prohibe el uso y comercialización de pirotecnia sonora, tras escuchar las numerosas peticiones de distintas asociaciones que nuclean a pacientes con TEA y fibromialgia, proteccionistas y vecinos en general.

“Nosotros ya expusimos nuestra vida, las experiencias y hemos generado esta política pública que faltaba”, dijo. Puntualizó que en los locales hay burbujas, volcanes y juegos lumínicos que no son perjudiciales. 

Durante los festejos de navidad en 2020, cuatro niños ingresaron al hospital Materno Infantil con heridas por el uso de pirotecnia. Hubo una reducción significativa de casos con relación a 2019, período en el que se registraron nueve pacientes. González expresó: “Queremos creer que es por la conciencia colectiva y el trabajo en conjunto de toda la sociedad”. Finalmente explicó que hay 19 locales habilitados para la venta de pirotecnia.

“Le recomendamos a la comunidad que compre ahí y que a la hora de hacerlo prefieran las luces y no la de alto impacto sonoro. De esta manera todos podremos festejar tranquilos”. 

Desaconsejan el uso

Desde el hospital Público Materno Infantil desaconsejan absolutamente el uso de pirotecnia por parte de niños, niñas y adolescentes. “Es un riesgo para su salud exponerlos a que manejen ese tipo de artefactos. No están en condiciones de asumir esos riesgos con responsabilidad. Entendemos que es lo mismo que entregarles un arma y dejar que juegue con ella”, manifestó José Luis Ángel, de Comunicaciones del hospital.

Dijo que ven con mucha satisfacción el avance del cumplimiento de la ordenanza porque eso ha contribuido a bajar considerablemente por año la cantidad de pacientes, principalmente graves, que asisten a emergencias durante las fiestas.

Hasta el momento no se han registrado casos. “Esperamos que los adultos responsables de los niños mantengan la pirotecnia fuera del alcance de ellos porque de alguna manera eso ayuda a que no se accidenten”, finalizó. 

Proteccionistas

La directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta, Carmen Céspedes, destacó la importancia de dar cumplimiento a la ordenanza. “No se puede vender en la vía pública sin habilitación aquellos juegos de pirotecnia que sean de colores. Solamente están habilitados para la venta de no sonoros los locales que ha determinado el municipio”, dijo.

Recalcó que hay que analizar esta situación, no desde el lado del “yo me divierto tirando fuegos artificiales, sino cuanto daño hago a los demás por un minuto de diversión. Hay que practicar la empatía”.

Contó que hay familias que se ven vulnerables, madres que se encierran con sus niños en una habitación para no sufrir ataques de ansiedad o autolesiones, adultos mayores que ven convulsionar a sus mascotas y veteranos de la guerra de Malvinas que sufren por el estrés postraumático tras lo que han vivenciado. 

“Los empresarios no pueden vender pirotecnia de alto impacto sonoro y los ciudadanos deben denunciar las ventas      ilegales”, culminó. 



Fuente: el tribuno