Image

Verónica Figueroa: "Pedí $3.626 millones y nos aprobaron $2.090"

14/12/2021  |  Información General  |  

Tras renunciar al cargo de ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa expuso ayer ante senadores y confirmó que uno de los motivos de su decisión tiene que ver con el bajo presupuesto que le asignaron. "Necesitamos más recursos para dar respuestas a problemáticas muy complejas", dijo.

Figueroa explicó que su renuncia al frente de Desarrollo Social se debe a muchas razones y que una de esas es el presupuesto. "Yo entiendo que hay que plantarse y decir que hay que revisarlo (al presupuesto), claramente", sostuvo.

Precisó: "Nosotros solicitamos, sacando sueldos, para gastos operativos, o sea para dar respuesta a cuestiones complejas, 3.626 millones de pesos y terminaron aprobándonos 2.090 millones de pesos". Señaló que la cifra que da vuelta de 5.129 millones que tiene el Ministerio es porque allí está englobado lo destinado a los salarios de esa cartera.

En tanto que al desagregar los 2.090 millones de pesos finales destinados a la cartera, la distribución entre las distintas áreas es la siguiente: 632 millones se destinan a municipios, 596 millones son para la secretaría de Políticas Sociales; 481 millones tienen como destino la secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y 115 millones para la secretaría de Asuntos Indígenas.

Figueroa dio un dato alarmante: lo asignado representa apenas un 58% de lo solicitado, por lo que dijo que el próximo ministro deberá abocarse a gestionar nuevas fuentes de financiamiento a nivel nacional.

La funcionaria llevó calma a los sectores más vulnerables de la comunidad al garantizar la continuidad de los programas que se vienen ejecutando. Hay que tener en cuenta que en lo más crudo de la cuarentena, Desarrollo Social salía a los barrios para llevar alimentos calientes a los vecinos carenciados.

Al ser consultada por periodistas quienes aguardaron su salida de la reunión con senadores, que tuvo una duración de unas tres horas, sobre si la partida presupuestaria asignada a su cartera no era suficiente, la funcionaria respondió: "Claro, entendiendo que necesitamos más recursos para dar respuestas a problemáticas muy complejas que tiene que atender el Ministerio de Desarrollo Social en toda la provincia, con toda la diversidad que eso significa".

Originarios

Señaló que existen nueve etnias en la provincia de Salta y que tienen que atender esa diversidad. "Este ministerio trabaja con los grupos prioritarios. Nosotros atendemos a todo el sistema de niñez, a las comunidades originarias, a todo lo que tiene que ver con asistencia alimentaria: merenderos, comedores. Estamos trabajando también en todo lo que es fortalecimiento que es lo que debemos reforzar en el futuro", reseñó.

Contó que habló con el gobernador Gustavo Sáenz y que la dificultad de las partidas presupuestarias también tiene que ver con una situación crítica de recurso que vive la provincia.

Para Figueroa el sistema de protección del a niñez es una de las áreas que más tiene que reforzarse, al igual que el sistema de política sociales. Consideró que en materia de desarrollo también hay muchísimo por hacer, ya que hay que acompañar a los emprendedores, cooperativas, asociaciones. "Ahí también se requiere de mas partida presupuestaria para dar respuesta", concluyó.

La funcionaria renuncio el 6 de diciembre, pero seguirá en el cargo hasta fin de mes.


 



Fuente: el tribuno