Image

Unos 7.200 DNI quedaron sin retirar pese a que el Registro Civil estuvo abierto

15/11/2021  |  Información General  |  

La vereda vacía del Registro Civil daba cuenta ayer, desde temprano, de que sería una jornada tranquila. Como en ocasiones anteriores, el organismo estuvo abierto para que fueran a buscar sus documentos quienes habían pedido un nuevo ejemplar, por pérdida o robo. Se presentaron 91 ciudadanos interesados en participar de la elección y quedaron archivados cerca de 7.200.

Durante las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) nacionales, en octubre, se retiraron cerca de 59 DNI. En tanto, entre este sábado y domingo fueron 186.

Miguel Camponovo, encargado de Recursos Humanos del Registro Civil, recibió a El Tribuno en un edificio casi vacío ayer a la mañana. "Es decisión de cada uno de los ciudadanos, nosotros estamos con las puertas abiertas", expresó con cierta preocupación por el escenario, que se repitió también en las tres elecciones anteriores del año.

"Para la entrega de DNI no se saca turno, directamente se pasa", resaltó Camponovo, en referencia a la baja demanda de ciudadanos interesados en cumplir con el deber cívico.

Todas las oficinas del Registro Civil, tanto de capital como del interior, estuvieron disponibles al menos hasta el mediodía, mientras que las dependencias centrales atendieron al público incluso hasta la tarde.

Miguel Camponovo se refirió además a la tardanza de quienes tramitaron su DNI antes de la pandemia y aún no fueron a retirarlo. "Por una cuestión de disposiciones nacionales tenemos la posibilidad de retener los documentos que no retiran los ciudadanos durante un año. Por la pandemia se ha tomado la medida de extender ese plazo por un año más. Es decir que nosotros tenemos documentos todavía sin devolver a Buenos Aires que ya tienen más de un año aquí ", explicó Camponovo.

En tanto, una mañana casi sin sobresaltos es la que se vivió ayer en las oficinas del Ministerio Público Fiscal Federal, donde debían denunciarse las irregularidades en el desarrollo de los comicios.

En la fiscalía federal electoral, a cargo de Ricardo Toranzos, desde temprano y hasta media mañana no se habían registrado inconvenientes.

Cerca del mediodía se registró una denuncia por la que tuvieron que intervenir en la escuela de Atocha. Allí, dos jóvenes de 18 y 21 años fueron aprehendidas por entregar votos de un partido político en inmediaciones del establecimiento educativo.

"Fueron liberadas inmediatamente por el juez, previa comprobación de su domicilio", indicó Toranzos.

El fiscal aseveró que las PASO fueron la antesala para llegar a las elecciones generales con inconvenientes menores. "Esta es la cuarta elección, dos provinciales y la segunda del ámbito nacional. Muchas veces, entre una y otra puede haber variaciones de escuelas que intervienen y por ahí puede haber una tensión inicial de creer que votan en el mismo lugar que el anterior. En este caso, con la experiencia de la PASO ya todo el mundo sabe dónde votar y tiene totalmente aceptado cómo es la modalidad también", destacó Toranzos.

El que sean menos candidatos para esta jornada, siete listas y 21 candidatos, según destacó el fiscal, también contribuyó en tener una jornada sin sobresaltos.

"Hay posibilidad de un control fácil de la autoridad de mesa, que verifica que todos los partidos estén representados dentro del cuarto oscuro y que haya la cantidad de boletas necesarias para que cualquiera pueda acceder a expresar su elección", detalló el funcionario.

En cuanto a las faltas a la veda registradas previamente a la jornada electoral, el fiscal explicó que se registraron "no más de dos denuncias" por difusión de encuestas en medios de comunicación que "no respetaron el calendario que tiene previsto 48 horas de reflexión para el electorado", destacó.

Toranzos, además, hizo hincapié en que todas las encuestadoras deben estar inscriptas. En este sentido resaltó que hicieron encuestas "entidades que no están autorizadas".

 



Fuente: El Tribuno
Tags:  dni registro salta