Image

Detectaron ocho votantes con fiebre durante la elección

17/08/2021  |  Información General  |  

Desde el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta manifestaron que el balance de las elecciones legislativas 2021 fue sumamente favorable. Además informaron que se registraron ocho casos de personas con fiebre que se presentaron en distintas escuelas y colegios de la provincia para emitir su voto.
Se supo que referentes sanitarios que estaban en los accesos a las escuelas detectaron, mediante el uso de termómetros digitales, que tenían fiebre siete personas que concurrieron a votar: siete en la capital salteña y una en el departamento San Martín.
Las autoridades de salud aseguraron que se cumplió el protocolo, que suponía permitir que votaran con prioridad y sin entrar en contacto con otras personas. Luego se reportaron los casos al programa de Vigilancia Epidemiológica para el monitoreo correspondiente.
La decisión de permitir que los votantes ingresaran al cuarto oscuro con temperatura generó debate la semana pasada. Las autoridades sanitarias argumentaron que no implicaba un riesgo, porque la fiebre no se toma como síntoma de COVID-19 a menos que esté acompañada por otros síntomas.

Participación

“La jornada electoral ha sido muy positiva. Votó más del 60 por ciento del padrón y teniendo en cuenta lo que fue la elección de 2019, en la que tuvimos un nivel de participación del 70 por ciento para elegir cargos ejecutivos y en un contexto sin pandemia, considero que el 60 por ciento es un muy buen porcentaje”, indicó el secretario del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, Pablo Finquelstein.
Y comparó la elección con la de Misiones, que fue la primera del año, en junio pasado, y con la de la vecina provincia de Jujuy, que se realizó tres semanas después. “Rondó un porcentaje cercano al 60% con lo cual era un número esperable”, dijo.
Finquelstein aseguró que la jornada se desarrolló con normalidad, aunque muy temprano hubo algunos inconvenientes ya que determinadas autoridades de mesa no se presentaron en horario. 
Entre las 11.30 y las 13 hubo establecimientos donde se formaron largas filas. Hubo demoras, quejas y reclamos. “Fue fruto también de los protocolos, que se aplicaron de forma muy estricta para resguardar la salud. Hay que tener en cuenta que el electorado eligió esa franja horaria para concurrir y, obviamente, eso generó demoras pero antes y después no las hubo”, dijo. 
El secretario electoral agregó que también se registraron algunos inconvenientes, ya que la Justicia Electoral nacional publicó también los padrones definitivos para las elecciones de septiembre y noviembre y hubo algunos electores que equivocadamente hicieron las consultas sobre el padrón nacional y no sobre el provincial.
Con respecto a si los más de seis mil documentos sin retirar que había en el Registro Civil influyeron en el porcentaje de gente que no sufragó, Finquelstein respondió: “Seguramente tuvo algo que ver y en todo caso el elector que tenía su DNI pendiente decidió no ir a votar. Puede ser también que hubiera electores que hayan preferido resguardarse quizá temiendo posibles contagios o quizá también electores que se encuentran un poco desencantados con la política”. 
Finalmente Finquelstein destacó la participación ciudadana y el respeto por los protocolos. “Esto nos permitió tener una elección segura. Agradezco a toda la ciudadanía y más que nada por la paciencia en los momentos de demora y fila”, culminó. 



Fuente: El Tribuno
Tags:  fiebre elecciones