Image

Un tratamiento con suero equino cuesta $370 mil en Salta

28/05/2021  |  Información General  |  

En los últimos días las redes sociales fueron la caja de resonancia de desesperados pedidos de auxilio de jóvenes que no tienen manera de conseguir los $370.000 que cuesta un tratamiento con suero equino hiperinmune en Salta.

Anoche, familiares de un paciente con COVID-19 en delicado estado esperaban que una colecta solidaria los ayude a juntar la suma que les pidieron en un centro clínico de la capital salteña. José, quien enfrenta horas cruciales en una unidad de cuidados intensivos, trabaja en un supermercado mayorista de la zona sur de la ciudad de Salta, donde la planta de empleados no fue considerada entre los grupos prioritarios para la vacunación, pese a tratarse de uno de los ámbitos con mayor concentración de personas y exposición a contagios. Para quienes puedan colaborar, sus familiares habilitaron el CBU 2850100640094024572908.

Oscar, un veterano del fútbol amateur de Salta, también juega por estas horas el partido más difícil de su vida. Su familia necesita ayuda para cubrir el costoso tratamiento.

Marcos, uno de sus tres hijos, habilitó para quienes puedan colaborar con su papá el CBU 0000003100027521694574.

Más allá de la solidaridad que de un modo u otro siempre responde, es inconcebible que uno de los más promisorios desarrollos terapéuticos gestados en el país sea inalcanzable para la amplia población objetivo. Mucho más si se considera que es el fruto de una iniciativa científica público privada que apoyaron la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

El pasado 21 de abril, facultativos de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Coneted) ya habían hecho notar en un informe que la inmunoterapia pasiva con anticuerpos policlonales difícilmente podría tener una distribución equitativa. Entre las barreras mencionaron especialmente el elevado costo del tratamiento. En base a datos suministrados por el laboratorio productor de Covifab (nombre con el que se registró a los anticuerpos policlonales equinos) la comisión evaluadora de la cartera de Salud indicó que el precio de cada vial era de $28.700 en abril. Siendo el promedio de tratamiento de cinco viales por paciente, el costo total de un tratamiento se estimó entonces en $143.500.

El suero hiperinmune fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el 22 de diciembre 2020, para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad COVID-19 moderada a severa dentro de 10 días del inicio de síntomas.

Como sucedió con otras medicaciones autorizadas solo para uso compasivo, como el plasma y el ibuprofeno sódico, las obras sociales no cubren los tratamientos.

Días atrás el laboratorio Inmunova, responsable del desarrollo del suero equino hiperinmune, anunció que también es efectivo para neutralizar a las cepas de Manaos y británica.

Los anticuerpos policlonales se obtienen inyectando en caballos la proteína del coronavirus (Spike) que se une al receptor de las células humanas.



Fuente: El Tribuno