Image

Invitan a los grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe

30/04/2021  |  Información General  |  

Desde el Ministerio de Salud Pública invitan a los grupos de riesgo a ponerse la vacuna contra la gripe. Aclararon que su aplicación debe estar separada 14 días con respecto a una dosis contra la COVID-19. La campaña de inmunización contra la gripe se realizará en simultáneo con el plan de inmunización contra el coronavirus.

La vacuna antigripal, que comenzó a colocarse hace más de dos semanas en Salta, está dirigida a personal de salud; mayores de 65 años; embarazadas; puérperas hasta el egreso de la maternidad si no recibieron la vacuna durante el embarazo; bebés de 6 a 24 meses -en este caso son dos dosis, separadas por, al menos, un mes de diferencia- y personas entre los 2 y 64 años con factores de riesgo como diabetes, obesidad, enfermedad respiratoria, cardíaca y VIH, entre otros. Se aclaró que deben tener una orden médica en la que se detalle el grupo de riesgo al que pertenecen.

Para la vacunación antigripal no se requiere turno previo, sino que cada paciente que integre la población objetivo debe asistir al centro de salud donde se atiende habitualmente.

"Si alguien tiene turno para aplicarse la vacuna para la prevención de COVID-19, debe priorizarla para que, transcurrido el plazo de 14 días, se pueda administrar la antigripal", manifestó la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

Quienes recibieron hace dos semanas o más la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus pueden recibir la antigripal ahora, ya que la segunda dosis contra la COVID-19 -salvo para quienes recibieron Sinopharm- se dará hasta tres meses después de la primera.

Jure explicó que la vacuna antigripal "sirve para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección del virus influenza". El año pasado la vacunación antigripal llegó a más de 350 mil personas.

El 9 de abril último, Salta recibió la primera partida de 78.960 dosis de la vacuna contra la gripe.

Contra el coronavirus

Esta semana comenzó la vacunación contra el coronavirus para personas entre 18 y 59 años con obesidad grado 2 y 3 (índice de masa corporal mayor a 35%); insuficiencia renal crónica; asma moderada o grave; cardiopatías severas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, recambio valvular y valvulopatía; enfermedades respiratorias crónicas; hernia diafragmática; EPOC; enfisema; displasia broncopulmonar; traqueotomizados crónicos; bronquiectasias y fibrosis quística.

Estos grupos tienen mayores posibilidades de complicaciones e internaciones en el caso de contraer COVID-19.

Las personas incluidas en estos grupos deben ingresar al sitio vacunate.salta.gob.ar para solicitar el preturno. En este momento a quienes se inscriben se les asignan turnos rápidamente.

Cuando asistan a aplicarse la primera dosis deben presentar un certificado médico que indique su patología. "Les pedimos que respeten el horario y no vayan antes", expresó el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes.

Segunda dosis diferida

Si bien casi todas las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus están diferidas a tres meses, los próximos días se completarán los esquemas de vacunación de quienes recibieron la Sinopharm ya que están por llegar las últimas dosis del contrato firmado con la empresa china. "Los que recibieron Covishield y Sputnik V tienen que esperar", manifestó Jure. Güemes aseguró que están conformes con el funcionamiento de la estrategia de vacunación en los grandes centros urbanos: "Logramos que sea una campaña ordenada sin aglomeraciones ni largas filas; sin poner en riesgo a la población y con una atención de excelencia".

En Salta se vacunó a unos 108 mil mayores de 60 años y se cubrió con primera dosis al 100 por ciento del personal de salud; el 70 por ciento de ellos cuenta con la segunda dosis.

 



Fuente: El Tribuno