Image

Cómo es y cuánto demora el testeo grupal en los mercados

29/04/2021  |  Información General  |  

Comenzaron los pool test o testeos agrupados en los mercados San Miguel y Cofruthos. El objetivo es claro: detectar los casos asintomáticos de la COVID-19 para aislarlos, cortar la cadena de contagio y evitar que la curva se dispare como sucede en otras provincias.

En diálogo con El Tribuno, José Luis Ángel, jefe de comunicación institucional del Hospital Público Materno Infantil, dijo: "Vamos a hisopar hoy (por ayer) a unas 420 personas y en vez de utilizar más de 400 reactivos solo utilizaremos 42".

De esa forma se economizan los insumos. Destacó que la meta es ir a la pesca de trabajadores que realizan una vida normal sin saber que poseen el virus, lo que los transforma en propagadores. "Al identificarlos, aislarlos a ellos y sus familiares podemos cortar la cadena de contagio. Eso es lo que más nos importa para que la curva no se dispare y se pueda seguir manteniendo el comercio y las escuelas abiertas", hizo hincapié Ángel.

Las personas a hisopar fueron elegidas entre los mismos puesteros y el equipo del mercado y previamente citadas. Se les consultó si querían acceder al testeo.

Se supo que en caso de detectarse positivos asintomáticos estos deberán cumplir cuarentena y descargar la aplicación Salta Covid para el seguimiento. "De esta manera contaremos con la información sobre su situación. Como son asintomáticos creemos que no van a tener problemas, que van a transitar la enfermedad con total normalidad y sin ningún tipo de inconveniente".

La iniciativa fue propuesta por el gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione y su equipo. "Es una estrategia muy adecuada y oportuna para hacerla. Ya se pensaba en esta el año pasado y finalmente lo bueno es que hoy se esta concretando y contamos con el apoyo de los ministerios de Salud, Economía y Educación. Se trata de un trabajo en equipo", destacó.

Hoy y mañana continuarán los testeos agrupados. Se trabaja de manera espejo, es decir, el mismo dispositivo se implementa tanto en el mercado San Miguel como en el Cofruthos. "Calculamos que aquí en el San Miguel vamos a testear entre 1.500 a 1.800 personas. Lo mismo en Cofruthos y posteriormente definiremos los próximos puestos de testeos", informó Ángel.

El procedimiento

En la planta baja del mercado San Miguel ayer, desde las 9, el equipo del área operativa les tomaba los datos a los trabajadores a hisoparse que conformaban dos filas. La información se cargaba en una planilla y luego les entregaban a cada uno un tubo con la muestra a tomar. Posteriormente subían por una escalera a un sector cercano a la administración, en el piso superior, y se les realizaba el hisopado. El mismo se guardaba en el tubo de ensayo y las personas debían retirarse por otro sector contiguo. La jornada transcurrió con total normalidad. Se manejaron protocolos estrictos y se desinfectaban las instalaciones de forma constante.

Los resultados se entregarán en un plazo de 24 horas. Exequiel Luna, trabajador de una pescadería, aguardaba en una fila para ser hisopado. Expresó que le colocaron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 hace 20 días y que decidió hacerse el testeo por su familia.

Ocupación

Los hospitales de la capital salteña registran una tasa alta de ocupación por la llegada del invierno y bajas temperaturas. Además se concretan cirugías que habían sido postergadas el año pasado. "Eso nos tiene con alto nivel de ocupación, por lo tanto no queremos dejar de atender estos pacientes para volver a atender COVID", dijo Ángel.

Y brindó recomendaciones a la comunidad. "Tenemos que mantener el uso del barbijo, evitar las reuniones sociales, procurar un lavado frecuente de manos, usar alcohol en gel, ventilar los ambientes. Esto será lo único que nos permitirá mantener la situación como esta y que pueda haber comercios, escuelas y gastronomía abiertos", finalizó.

El administrador del mercado San Miguel, José Muratore, se mostró agradecido con el personal de salud pública por haber elegido al lugar para llevar adelante los testeos agrupados. Dijo que les genera tranquilidad poder descubrir si en la población hay algún caso positivo asintomático. "Esto nos conduce a que el mercado siga trabajando por el bien de la comunidad, de la población interna y de los visitantes porque si hay algún comerciante con COVID, hará su aislamiento y se curará. Esto trae calma al compañero, al puestero amigo y la gente que nos visita", recalcó.

El año pasado se registraron unos cuatro casos en el mercado. En lo que va del año no se conoció ninguno. "Todos los días sanitizamos. No falta alcohol en las puertas. Se controla el uso del barbijo, se toma la temperatura", culminó Muratore.



Fuente: El Tribuno