Image

Clínicas privadas desmienten al COE y afirman recibir pacientes con COVID

06/04/2021  |  Información General  |  

Hace unos días, el titular del Comité Operativo de Emergencias, Francisco Aguilar, habló  por Profesional FM, sobre la disponibilidad de camas UTI en la provincia y admitió que algunos privados prefieren no recibir pacientes graves de COVID-19.

En ese sentido, el vocero de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Salta (ACLISASA), Mariano Gutiérrez desestimó esta información y aseguró que “no es algo que esté sucediendo”.

“No he escuchado decir a  ninguna clínica que no quiera recibir a pacientes con COVID. Es más, estuvimos mucho tiempo sin atención de patologías no COVID, y ahora tenemos esas camas ocupadas con estos pacientes”, deslizó en diálogo con El Despertar.

Asimismo, Gutiérrez adelantó que este miércoles se reunirán con el titular del COE para tratar estos temas, en el marco de la llegada de la segunda ola y sobre todo, la situación económica del sector privado de salud.

En ese aspecto, el vocero de ACLISASA indicó que la segunda ola llegará de la misma manera que el año pasado, al tiempo que sostuvo que si están recibiendo más casos y hay más camas ocupadas.

No obstante, Gutiérrez ratificó que las clínicas poseen las estructuras y las camas, pero carecen de fondos para atender a los pacientes COVID, al resaltar el aumento de los medicamentos o insumos para la atención de los mismos.

 

“Se ha hablado de las drogas y el aumento del mil por ciento. Pero eso es uno de los insumos, en el caso de los barbijos que usa personal de salud, se usan 10 veces más ahora. Son aproximadamente unos 7 mil barbijos mensuales”, destacó.

Por otra parte, aseguró que las obras sociales no pagan el costo real de las prestaciones, lo que genera un déficit económico en las clínicas quienes deben cubrirlo con dinero propio.

“Hay clínicas que no están atendiendo porque están poniendo plata de sus bolsillos. Esto paso todo el año pasado, y este año va a seguir pasando, pero mientras continúe esto las clínicas van a cerrarse”, alertó.

Por toda esta situación, Gutiérrez expresó que en Salta “varias clínicas están agarradas con hilos”, y aseguró además del alivio impositivo necesitan que las prestaciones se paguen a valores reales.

Finalmente, el vocero de ACLISASA recordó que el sector privado de salud representa el 75%  de las camas de internación, y que cuando una obra social empieza a tener problemas con las clínicas deriva a sus afiliados al sistema público, lo que deviene en posterior a la saturación del sistema público.



Fuente: Fm 899