Image

Con mayoría K en el Senado, la aprobación del aborto legal estaría muy cerca

29/10/2019  |  Información General  |  

Lo que sucedió en 2018 fue un antes y un después en torno a la discusión por el aborto legal en el Congreso y a partir de entonces la incógnita parece ser más cuándo será finalmente aprobado por ambas Cámaras ya que se da por descontado que todos los años será presentado un nuevo texto para ser debatido. El año pasado, Diputados lo aprobó por 129 a 125  pero luego la iniciativa quedó trunca en el Senado, donde venció la negativa 38 a 31.

En 2019 la norma se volvió a presentar pero debido a la parálisis parlamentaria por el año electoral la discusión no llegó ni a empezar. A pesar de esto, el colectivo de mujeres realizó una importante movilización frente al Congreso  y con la cabeza puesta en el 2020 lograron por primera vez que los espacios políticos consideren esta variable a la hora de armar las listas de candidatos tanto a diputados como a senadores.

Sin dudas, el año que viene la legalización será un tema y hay quienes se entusiasman en que podría aprobarse. ¿Los motivos? Alberto Fernández mostró una postura claramente a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), algo que muchas militantes de la causa nunca le atribuyeron a Mauricio Macri, a pesar de haber sido el primer presidente en impulsar el debate. De hecho, el jefe de Estado se pronunció "a favor de las dos vidas"  recientemente en un acto en Mendoza.

El otro punto para entusiasmarse es la holgada victoria que obtuvo el Frente de Todos en todo el país en las PASO. De repetirse en las generales, el kirchnerismo logrará más bancas de las que se estimaban en un principio, cuando las encuestas predecían una elección más reñida, y esto significa que habrá más diputados a favor de la ley.

Y, por último, el hecho de que Cristina Kirchner pase a ser presidente del Senado en reemplazo de Gabriela Micetti, ferviente militante celesteLa ex presidente, compañera de fórmula de Alberto Fernández, votó a favor de la norma en 2018 y mantendrá su postura. Pero ahora tendrá una mejor posición de poder para negociar y sumar voluntades. Si bien este es un tema en el que cada legislador vota por su cuenta, la unidad del peronismo, sobre todo en la Cámara alta, puede encarrilar la discusión.

 



Fuente: Informate Salta