Image

Anularon la elevación a juicio contra el sacerdote Gustavo Zanchetta acusado de abuso sexual

25/10/2019  |  Información General  |  

Gustavo Zanchetta, sacerdote y ex obispo de Oran, está acusado de abuso sexual simple, continuado y agravado, su causa había sido elevada a juicio luego de considerarse que tenía todos los elementos para ser juzgado, pero el  juez interino de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Mario Maldonado, declaró la nulidad de esa elevación.

Justificó esa medida en que no se respetaron los plazos previstos por la ley procesal penal y por eso envió el expediente al juzgado de origen a los fines procesales correspondientes. Explicó que el juez de Garantías, al remitir el expediente a la Mesa Distribuidora, debió esperar a que se cumplan los plazos, la causa fue recepcionada por el Tribunal de Juicio al día hábil siguiente, por lo que resultó evidente que los plazos no se habían cumplido.

Zanchetta
 

Agregó el juez en su resolución que “de avanzar en el proceso con la irregularidad citada, se cercenaría el derecho de defensa del acusado, al privarlo de ejercer los actos defensivos previstos por el ordenamiento procesal”.

En febrero dos ex estudiantes del seminario que creó en la ciudad norteña lo denunciaron por hechos abuso sexual que habrían ocurrido en 2017, durante la investigación el informe psiquiátrico indicó que el acusado “presenta personalidad con rasgos psicopáticos (indicadores de manipulación, emociones superficiales, escasa capacidad empática); no presenta psicosis, ni otro trastorno mental que altere la relación con la realidad. Se vincula a través de interrelaciones dispares, ejerciendo poder sobre el otro.

iglesia oran - zanchetta 4
 

En agosto de 2017 renunció  como obispo de Orán, a los 53 años, alegando problemas de salud. Ahora el Vaticano lo suspendió y apartó del cargo de asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, en Roma, mientras se investigan denuncias de sacerdotes que lo acusan de abuso sexual y otras inconductas durante su paso por la diócesis salteña.



Fuente: informate salta