Image

Caso Martin: Darán intervención a la Justicia de Francia

02/10/2019  |  Información General  |  

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, se reunió ayer con el cónsul general de Francia, Julien Bouchard y el agregado de Seguridad de ese país, Jo‰l Molera, a quienes interiorizó sobre los avances en la causa relacionada con la desaparición y muerte en Salta del turista de ese país Mathieu Martin. Del encuentro participaron los fiscales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero, además del jefe del Departamento de Investigaciones del CIF, Omar Dávila.

Los responsables de la acción penal informaron a los visitantes sobre el pedido de dos muestras genéticas tomadas de una pulsera y un trozo de tela con manchas de sangre que pertenecerían Martin. Al respecto se acordó que mediante una videoconferencia se dará intervención a una fiscalía de Francia y que una genetista de ese país realizará el control de las citadas pericias.

Los rastros de Martin, de 32 años, se perdieron en los primeros días de agosto del año pasado cuando éste le comunicó a sus padres que se trasladaría desde Tilcara (Jujuy) hasta la localidad salteña de Iruya. Los investigadores ubicaron a un testigo que aseguró haber visto y dialogado con una persona de fisonomía y características físicas similares a las del mochilero en el paraje San Isidro. Dijo que esta persona le habría preguntado cómo llegar a Orán. Luego se estableció que el francés estuvo en el paraje Huacaloma, en el departamento Iruya. Lo que se sospecha es que en este lugar el extranjero fue atacado por los hermanos Juan Cuevas de 39 años y Froilán Cuevas, de 41. El 19 de diciembre 2018 el fiscal Ramiro Ramos Ossorio imputó a ambos por el delito de "homicidio simple". En tanto, el mes pasado, los nuevos fiscales de la causa, Simesen de Bielke y Rivero, informaron que dos testigos comprometieron la situación de los Cuevas, al señalarlos como los autores de la muerte de Martin. Uno de ellos fue pareja de una hermana de los acusados y señaló que a través de la mujer supo que "se habían mandado una macana" y que Juan Cuevas, en estado de ebriedad, atacó al turista con un arma blanca. Incluso recordó que en agosto de 2018 vio fuego en la casa de los Cuevas, en Huacaloma, y cuando fue a ver le dijeron que estaban quemando ropa vieja.

Destacaron la tarea de la fiscalía

El segundo testigo que comprometió a los imputados es un baqueano de la zona de Iruya que colaboró en de búsqueda del turista. Este hombre relató que se entrevistó con Froilán Cuevas en diciembre de 2018, cuando acompañó a la Policía al paraje Huacaloma y este le confesó que su hermano Juan apuñaló a Martin en la zona de las costillas.
Tras el encuentro con Cornejo y los fiscales, el cónsul general Julien Bouchard, destacó el trabajo realizado por parte “de todo el equipo del procurador”, quien les brindó numerosos detalles sobre la causa. “Vamos a relacionarnos con nuestras autoridades en Francia para avanzar y habrá un contacto entre los peritos de Salta y de Francia para ver qué se requiere. Nuestra expectativa es que se pueda encontrar una solución satisfactoria para la familia Martin”, sostuvo Bouchar.
Lo que los fiscales y el procurador trasmitieorn a los funcionarios galos es que la causa del ciudadano francés está bien encaminada.



Fuente: El Tribuno