Image

Comenzó el operativo masivo de descacharrado

26/09/2019  |  Información General  |  

El ministro de Salud, Roque Mascarello, estuvo presente en el inicio de la campaña de descacharrado para acompañar a los operarios de la Secretaría de Ambiente Sustentable en el inicio de la temporada de la lucha contra el Aedes aegypti el pasado martes.

El funcionario indicó luego, en conferencia de prensa, que en los últimos tres años se han incorporado más de 120 personas en el servicio del hospital, y se seguirán reemplazando a medida que se vayan jubilando y que haya requerimiento del servicio. Orán cumple un rol importante y trascendente en el esquema de salud de la provincia, es un hospital cabecera.

Explicó además que la situación epidemiológica de la provincia es la misma que hace más de 20 años, tenemos una endemia en los casos de dengue, zika y chikungunya, que algunos años tiene más casos y algunos menos, lo que tenemos que hacer es ocuparnos, ponernos a trabajar.

El ministro se refirió puntualmente a la responsabilidad de cada ciudadano de tener limpio su hogar para mantener la relativa tranquilidad en la cantidad de casos. En cuanto a la partida presupuestaria indicó que la transferencia de partida es la suficiente para permitir realizar las acciones correspondientes en esta lucha.

"La importancia de la campaña es darle continuidad a una acción que es, sin duda, la única que puede darnos la certeza respecto a no tener un desborde de una situación epidemiológica. También comentó que si bien el alerta fue dado para la zona del Caribe, no estamos ajenos, sobre todo por la facilidad de realizar viajes en pocas horas", finalizó.

Enfermedades tropicales

Posteriormente, el ministro Mascarello visitó el Centro de Orientación y Prevención de Enfermedades Tropicales dependiente de la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán, donde entregó guantes de látex, larvicidas químicos, guantes de alta resistencia, repelentes de insectos en aerosol y bolsas tipo consorcio, elementos que los agentes socioambientales utilizan en los operativos de prevención casa por casa.

El titular de Salud Pública estuvo acompañado por la secretaria de Ambiente municipal, Carmen Olivera, coordinadora de los grupos de trabajo y responsable del Centro de Orientación y Prevención de Enfermedades Tropicales; la directora de Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, y la gerente general del área operativa Orán, Laura Moyano, entre otras autoridades.

Cuando el vecino no colabora

Carmen Olivera, secretaria de Ambiente Sustentable, expresó en medios locales que "el trabajo de lucha contra el dengue y otras enfermedades tropicales no lo detuvimos en ningún momento del año. Es importante que el vecino sepa que este trabajo se hace en equipo, aquí nadie lo hace solo porque el tema es muy delicado y nosotros tenemos experiencias de años anteriores que nos ponen en alerta los 12 meses del año".

Sobre lo que puede venir en la próxima temporada Olivera señaló que "será muy complicado combatir el dengue si la gente no ayuda y como la enfermedad es cíclica estimamos que el próximo año nos podemos ver desbordados por los casos. Nuestra cercanía a la frontera es otro punto a tener en cuenta", expresó la funcionaria a El Tribuno.

El tema basura es desesperante

El senador y precandidato a intendente Pablo González anunció como una acción de gobierno, en el caso de ganar las elecciones, el tratamiento de residuos en el basural municipal.
“Es transformar la ciudad en un verdadero ambiente sustentable con una gestión responsable de la basura que no solo generará un ambiente sano y equilibrado, sino también, mano de obra local”, sostuvo.
“Tener un basural a cielo abierto desde siempre significa tener una vertiente de enfermedades que afectan especialmente a nuestros niños. La ciudad ha crecido mucho y cada vez son más las familias que viven cerca o conviven con el basural”.

 Planta recicladora

González anticipó que se gestionará una planta recicladora “para reutilizar esos desechos y la fabricación de nuevos productos, generando con esto nuevas fuentes laborales”.
Previo a este reciclaje, la basura deberá pasar por un proceso en el que tendrá que comprometerse toda la comunidad. “Muchos vecinos nos expresan día a día su preocupación por la falta de tratamiento que posee la basura, no solo en barrios periféricos o cercanías al basural sino también en las calles céntricas”.
“El panorama de suciedad es desesperante, convirtiendo a Orán en un gran basurero”, sentenció.
 



Fuente: El Tribuno