Image

El delito más identificado es el de amenazas

27/08/2019  |  Información General  |  

En el año 2018 se recibieron 7.286 denuncias por violencia de género en las Fiscalías de Violencia Familiar y de Género.

El 49,2% se radicaron en el distrito judicial Centro, el 16,9% en Orán y un 14,5% en Tartagal.

Según los datos de las fiscalías, el delito más denunciado es amenazas, con 3.448 denuncias, seguido de lesiones con 2.565 denuncias.

El anuario estadístico de violencia de género de la provincia de Salta 2018 establece que en el Ministerio Público se registraron ocho causas de femicidio ese año, sin embargo, según los datos aportado por la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, en agosto de 2019 fueron solo cuatro femicidios, un transfemicidio y seis tentativas de femicidio.

Dos de cuatro femicidios y tres de seis tentativas de femicidios ocurrieron en el domicilio de la víctima.

En uno de cuatro femicidios existían indicios o bien denuncias previas por violencia de género.

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, también participó en la presentación del anuario estadístico elaborado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Cornejo destacó la importancia de brindar el apoyo desde la Procuración General, "porque es política de Estado definir cómo para prevenir y erradicar la violencia hacia la mujer, y para ello las estadísticas y su análisis son fundamentales". Recordó que en breve será constituido en el ámbito del Ministerio Público Fiscal el Comité de Evaluación de Femicidios, que fue creado en 2016, pero no conformado desde entonces. "Nos interesa contribuir para que se produzca un cambio cultural importante", señaló Cornejo.

Políticas públicas

Al ser consultada sobre los desafíos que existen para combatir la violencia de género, la directora Alfonsina Morales respondió: "Creo que hay que empezar a revisar lo que se esta haciendo en relación con el problema. Es decir, estos números nos tendrían que servir para ver por donde ir modificando las situaciones, o sea cómo se brinda la asistencia".

Y sostuvo: "Un hecho que nosotros venimos planteando desde los inicios del Observatorio es que a las políticas públicas, por ejemplo, no se las mida en el territorio. Es decir, en la ciudad de Salta hay mucha concentración de servicios, pero si uno se corre un poquito del ejido urbano ahí la respuesta es completamente diferente".

"La respuesta que tiene una salteña del Estado es según el lugar donde vive, y esto no debería ser así, entonces considero que hay que empezar, tanto en la Justicia como en el Poder Ejecutivo a tener una mirada mas de territorio y de accesibilidad real a la respuesta del Estado", finalizó Morales.

 



Fuente: El Tribuno