Image

Dólar futuro: el BCRA continúa ralentizando el crawling peg y modifica expectativas del mercado

12/01/2023  |  Economía  |  

El Banco Central continúa ralentizando la velocidad de depreciación del tipo de cambio oficial, y en lo que va de enero lo hace a un ritmo del 5,1% mensual, el menor desde agosto de 2022. Este cambio de tendencia que realizó la autoridad monetaria, desde las últimas semanas de diciembre a hoy, impactó en las perspectivas de los inversores. De esta forma, los mercados de dólar futuro profundizaron las bajas en todos los plazos, reflejando que las expectativas de devaluación se fueron atenuando desde el último trimestre de 2022. En dicho período, las tasas implícitas en Rofex marcaron una fuerte tendencia a la baja y se alejaron de sus máximos a fines de agosto pasado, y también, tanto los contratos operados como la posición vendida del Banco Central se redujeron considerablemente en comparación a los máximos alcanzados a fines de julio pasado.

En lo que va de enero, las tasas implícitas cayeron -8% TNA en promedio, pasando del 91,3% al 77,5% en enero, del 93% al 80,9% en febrero, del 90,6% al 82,8% en marzo, del 88,9% al 81,9% en abril, y de 88,3% al 82,9% en mayo. Asimismo, desde que finalizó la primera parte del Programa Incremento Exportador a fines de septiembre, las tasas implícitas cayeron -33%, evidenciando una fuerte tendencia a la baja en el último trimestre de 2022.

En cuanto a las expectativas de devaluación en Rofex, Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, destacó en su informe privado para clientes que el mercado espera una devaluación implícita del 6% en enero, del 6,5% en febrero, del 6,2% en marzo y del 5,5% desde abril hasta junio. “Una nueva jornada de deslizamiento lento para el tipo de cambio”, que “profundiza el descalce entre el A3500 y tasas”, señaló y analizó: “Si nos detenemos a ver cómo viene el BCRA con la compra de divisas en el MULC, para el 10 de enero, tomando los últimos 5 años y teniendo en cuenta que en 2019 casi no intervenía, solo estamos por encima de 2021. Si tenemos en cuenta la activación del swap con China y la sequía, podemos pensar que el BCRA se la ve complicada, no espera demasiado del MULC y está buscando alternativas para evitar un salto del tipo de cambio”.

Sobre la desaceleración en la tasa de devaluación, Matías Rossi, portfolio manager de Grupo IEB, señaló que “se debe principalmente a que el primordial objetivo del Gobierno es controlar la inflación, ya que la devaluación se traslada y encarece los precios de los productos en poco tiempo. En 2022 la inflación estuvo por encima del 90% anual, si a esto le adicionáramos una aceleración en el crawling peg, sería prácticamente imposible controlar la tasa inflacionaria. Otro punto importante, fueron los dos decretos del dólar soja que lanzó el Estado, lo que le permitió al BCRA incorporar un exitoso volumen de reservas, y esto fue otro causante del desaliento en la depreciación del tipo de cambio oficial”.

De esta forma, el dólar oficial fue desplazado como el dólar de referencia de la economía y los inversores perdieron atractivo por los instrumentos atados al tipo de cambio. Así, el interés abierto, que refleja el total de contrato en el mercado, cayó a u$s2.900 millones, lejos de los máximos de u$s9.678 millones alcanzados a fines de julio, en plena incertidumbre sobre el rumbo cambiario del Gobierno. La misma tendencia siguió la posición vendida del Banco Central. “Estimamos que el BCRA está vendido en u$s337 millones, lo que puesto en perspectiva es prácticamente neutro”, lejos de los u$s7.972 millones de posición vendida a fines de julio, destacó Emiliano Anselmi, jefe de macroeconomía en Portfolio Personal Inversiones.

El cambio de estrategia también se vio reflejado en la industria de Fondos de Inversión, dado que en diciembre los FCI Dólar linked tuvieron rescates por $28.267 millones, y en lo que va de enero, la tendencia continúa, acumulando rescates por $11.692 millones. Sobre este punto, Rossi consideró “esta dinámica impactó negativamente en la curva de los Dólar linked, debido a que el mercado comenzó a ver mucho más atractiva la propuesta de estar posicionado en tasa fija (en Ledes, por ejemplo) tras el exitoso canje de la semana pasada y el rollover de deuda soberana, al menos pasando el mes de abril. Entonces, los instrumentos de tasa fija comienzan a tomar mayor impulso versus la curva CER, con el foco del Gobierno en controlar la inflación, y la curva Dólar linked, con la desaceleración del ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial. De todas formas, si bien continuaron los rescates en los FCI dólar linked, estos no fueron de un volumen que nos preocupe ni nos incomode, creo yo que es debido a que hoy la mayor posición en estos instrumentos la tienen grandes tesorerías cuyo Benchmark es el tipo de cambio oficial”.



Fuente: ambito
Tags:  dolar futuro