Image

Deuda: Economía saldrá hoy a despejar un megavencimiento cercano a $550.000 millones

11/03/2022  |  Economía  |  

En medio del tratamiento parlamentario del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Ministerio de Economía realizará hoy una operación clave de cara al programa financiero acordado. Ofrecerá un canje anticipado de un bono ajustado por CER (inflación) que expira el próximo viernes y representa el mayor vencimiento de deuda en pesos del primer semestre. Se trata del TX22, cuyo stock en circulación se acerca a los $550.000 millones. Con esta conversión, anunciada fuera del calendario preliminar de licitaciones del Tesoro, buscará postergar parte de ese monto de forma adelantada y descomprimir la subasta de títulos públicos pautada para la semana que viene.

La ampliación del fondeo del Tesoro en el mercado de deuda en pesos es una de las claves del plan oficial para cumplir con la exigente meta de recorte de la emisión monetaria del Banco Central para asistir al fisco. El programa acordado con el FMI plantea que esta vía de financiamiento del déficit deberá reducirse del 3,7% del PBI en 2021 al 1% del PBI en 2022. Para ello, estipula una toma de endeudamiento neto en moneda local de 2% del producto. El resto del fondeo se prevé obtenerlo de bancos multilaterales y acreedores bilaterales (desembolsos netos por 0,4% del PBI) y del reintegro de DEG utilizados para pagar capital al propio Fondo (0,7%). Un esquema atado a que el impacto fiscal del shock energético global derivado de la guerra en Ucrania no active las salvaguardas del acuerdo y lleve a recalibrar las metas.

Con todo, para conseguir nueva deuda local por 2 puntos del PBI deberá primero renovar los abultados compromisos anuales por más de $5 billones. En el primer bimestre, el financiamiento neto conseguido por la Secretaría de Finanzas, que encabezan Rafael Brigo y Ramiro Tosi, fue abultado: totalizó $323.992 millones, lo que equivale a una tasa de rollover del 151%. Pero en marzo el monto de vencimientos se vuelve más desafiante. Este mes, expiran alrededor de $900.000 millones, el 60% de los cuales se concentra en el bono TX22. Es por eso que la conversión pautada que se realizará hoy cobra relevancia.

Finanzas diseñó un menú de instrumentos en busca de atraer a los tenedores privados de este título a ingresar al canje. El sector público tiene alrededor de un tercio del stock en circulación y su adhesión se descuenta. En la convocatoria a los inversores, realizada a última hora del miércoles, los funcionarios diagramaron los valores de la operación de forma tal de ofrecer un “premio” a quienes participen respecto de los precios del mercado secundario al cierre de esa rueda.

Los tenedores podrán optar por dos canastas. La primera está compuesta en un 30% por una nueva Lecer a diciembre; 30% del Boncer T2X4, que expira en julio de 2024; y 40% del Boncer TX26, que vence en noviembre de 2026. La segunda canasta está integrada en un 20% del T2X4, 40% del TX26 y 40% del Boncer TX28, que caduca en septiembre de 2028. Al igual que el bono a entregar, todos estos títulos están indexados. Como los precios a los que saldrán los títulos en cada canasta es distinto, el premio mayor aparecía para la alternativa más larga, con el objetivo de estimular una extensión de plazos. Según cálculos del Grupo SBS, a los precios de mercado del miércoles, el canje ofrecía una recompensa de 1,3% para la opción 1 y de 2,3% para la opción 2.

Fuentes oficiales le dijeron a Ámbito que las canastas se diseñaron de esa forma para otorgar un premio creciente por plazo y para dar una tasa positiva en los instrumentos ya que en el mercado secundario hasta 2023 toda la curva CER (indexada) opera a tasa real negativa ante las crecientes expectativas de inflación.

Con todo, fuentes privadas señalaron que buena parte de la recompensa se perdió durante la rueda de ayer producto de la suba de los rendimientos en el mercado secundario ante la caída de los precios de los títulos más largos, como el T2X4, el TX26 y el TX28. “Tomando los precios de hoy (por el jueves), no hay premio respecto de los precios de mercado”, afirmó Nicolás Rivas, trader de BAVSA. Por eso, no espera una participación mayoritaria de los tenedores privados: “Quizás les sirva a las aseguradoras para rollear el vencimiento y asegurar tasas reales positivas en pesos. Sí va a haber aceptación de organismos públicos, que tienen alrededor de un tercio, y tal vez algo de los fondos como para acompañar”.

El Gobierno apuesta a despejar de forma anticipada un porcentaje importante. De cualquier manera, si no fuera así, aún quedará la licitación del próximo miércoles para intentar refinanciar el remanente que quede después del canje.



Fuente: Ambito
Tags:  deuda