Image

El asado para una familia puede costar más de $8.000

09/03/2022  |  Economía  |  

La inflación no se detiene y darse el gusto de compartir un asado ya cuesta alrededor de 8.343 pesos, según un relevamiento efectuado por El Tribuno.

En un hipermercado de la zona sur sale 1.218 pesos el kilo de vacío y 1.375 el de costillas, los dos cortes más elegidos por los clientes a la hora de hacer un asado.

Desde el lugar, un encargado explicó que se acostumbra a llevar medio kilo de carne por persona, por lo que una familia de seis integrantes, en general, compra tres kilos de carne, más achuras.

Los embutidos son variados y de diferentes precios. El chorizo de cerdo cuesta 799,99 pesos el kilogramo, el de carne vacuna 709,99, mientras que la morcilla común por kilo tiene un precio de 549,99 pesos.

"Los fines de semana es cuando se incrementan las ventas porque la gente viene a buscar asado para compartir en su casa, o ir al río, al camping", dijo Carlos, uno de los empleados

María Ruiz, una clienta que esperaba en la fila para comprar, contó que solo iba a llevar carne para bifes. "El asado es un placer que nos podemos dar muy de vez en cuando nada más, no como hace 20 años que podíamos comer todos los domingos. Ahora está carísimo y lo peor es que la situación no parece que va a mejorar".

Ensaladas

Para acompañar el asado con la típica ensalada hay que desembolsillar otro tanto: el kilo de tomate ronda los 200 pesos y el de papa, 60. La cebolla sale 90 pesos el kilo y la lechuga 200 pesos. La zanahoria cuesta 130 pesos el kilo.

Además, para hacer un sandwich o acompañar el asado no puede faltar el pan. Un kilo de pan francés ronda los 260 pesos desde el lunes, cuando se aplicó la última suba en el sector.

Para acompañar el asado con una gaseosa de primera marca, de tres litros, se debe disponer de 501,58 más. Y para sumar un vino tinto Viñas de Balbo de 1125 ml., hay que poner otros 326 pesos.

El carbón tiene un precio que ronda de 349 a 449 pesos la bolsa de tres kilos, dependiendo del lugar de compra.

Si se suma el postre: un balde de helado de un kilo y medio marca Frigor -de frutilla, dulce de leche y crema americana granizada- cuesta 1.208 pesos.

En Buenos Aires

Según publica la cuenta de noticias económicas en Twitter, Finanzas Argy, hacer un asado para seis personas con bebida, ensalada y postre incluido cuesta $11.710.

Según el Observatorio Reperfilar, de la ciudad de Buenos Aires, solo en carne y carbón se pueden gastar unos $6.980. Se incluyeron: tres chorizos, tres morcillas, un kilo y medio de asado, un y kilo y medio de vacío y una bolsa de carbón. Agregan que, pensando en la guarnición, en verdulería se gasta unos $490. Además, por el aumento en el costo de la harina el kilo de pan llegó a $360.

Como bebidas se incluyeron dos vinos Malbec. Uno de valor promedio y otro un poco mejor en el que se gastan $1.800. Al comprar dos gaseosas se suman $780 al costo general. Para postre se incluyó un kilo de helado a $1.300.

En febrero se gastaron unos 11.180 pesos, mientras que para este mes, la cifra se elevó a $11.710.

Comparación

Hace cuatro años, el asado de domingo para una familia tipo en Salta costaba unos $740 sin postre. En aquella época, a principios de 2018, salía 160 pesos el kilo de costilla, al igual que el vacío en las carnicerías.

Entre 80 pesos y 95 se pagaba por el kilo de morcilla, al igual que el chorizo, dependiendo del relleno y el local donde se comprara.

Unos 200 pesos y un poco más era el gasto que implicaban las verduras, las bebidas como gaseosa y vino, y el pan francés. Hoy esas cifras se multiplicaron casi por diez y la inflación no para sino que va en escalada.

 



Fuente: el tribuno
Tags:  asado