Image

La economía regional ensaya una recuperación hacia niveles del 2019

08/11/2021  |  Economía  |  

La pospandemia empieza a mostrar una mejor cara a los distintos sectores que motorizan la economía regional y, si bien aún no se puede hablar de valores similares a los del 2019, la recuperación que se evidencia trimestre a trimestre ya dejó atrás los negros resultados del 2020, año marcado por el confinamiento y la consecuente paralización industrial, comercial y turística.

El último informe de coyuntura regional publicado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea expuso que el panorama final del tercer trimestre de 2021 advierte el inicio de un camino hacia la normalización de las actividades luego de la pandemia, lo que queda reflejado en la mejora de algunos indicadores, como ser los referentes al sector de la construcción y automotriz, que alcanzaron en este período de análisis resultados muy cercanos a los del 2019.

Sin embargo, en algunos otros sectores, como ser el inmobiliario y el turístico, si bien se logra observar un rebote tras lo vivido durante el año 2020, los resultados aún distan bastante de sus niveles históricos de funcionamiento.

Sin dejar de lado estos primeros signos de recuperación, el escenario total no deja de ser complejo, señala el informe y expone que no se pueden ignorar los efectos de las elecciones legislativas generales en noviembre, el elevado nivel de inflación (y las escasas expectativas de que esta baje), las restricciones para la adquisición de divisas, el duro golpe del año 2020, cuando muchas empresas cerraron, y una pandemia que no muestra una pronta finalización, hacen que los resultados futuros sean completamente inciertos.

El economista en jefe de la Ieral NOA, Lucas Dapena, indicó que "se empieza a notar una recuperación, pero no llega a todos los sectores de la misma manera".

En diálogo con El Tribuno, Dapena remarcó que "el contexto macro nacional sigue generando mucho ruido y, de esta manera, lo que se está creciendo tiene que ver más con lo que fue el parate del año pasado, que con un impulso real que se esté dando ahora".

"Estamos mejor que el año pasado porque ya hay sectores que se empezaron a recuperar, porque el año pasado fue muy malo y este año está siendo mejor", indicó, pero agregó que "no obstante, si se comparan algunas cosas con 2019, por ejemplo, se puede observar que todavía estamos por debajo de esos valores".

En el Mercado Inmobiliario de Salta, el volumen de transacciones analizadas de compra-venta de inmuebles ascendió a 3.308 operaciones entre enero y septiembre de 2021; lo cual significó un aumento del 9% con respecto al año 2020.

Por otra parte, se produjo una suba significativa del 236% en el monto por transacción nominal y un aumento en el monto real en relación con el año previo (123%). Cabe recordar que el año 2020 se caracterizó por la baja actividad del sector por el efecto pandemia.

El consumo de cemento acumulado entre enero y septiembre de 2021 reveló para la región NOA un incremento del 11% con respecto al año 2020. En Salta el consumo de cemento a granel obtuvo un crecimiento del 81,5%; si bien la variación es altamente significativa, teniendo en cuenta la situación actual en la que se encuentra el país en general, el nivel de consumo obtenido se asemeja bastante al de años previos (en 2019 el consumo fue de 54.136, en tanto que en 2021 este fue de 50.901). Por otra parte, el consumo medido por bolsas cayó un 3,6% en la región.

En tanto, entre enero y julio de 2021 se otorgaron permisos de edificación, para la construcción de nuevas obras o ampliaciones, por un total de 143.147 metros cuadrados en la ciudad de Salta. Lo que implicó un incremento del 40,6% con respecto a los 101.810 metros cuadrados del 2020, y una caída del 11,2% con respecto a los 161.200 del año 2019.

En cuanto al rubro de ventas de autos y motos, el acumulado al tercer trimestre de 2021 en la provincia de Salta, tanto las ventas de vehículos como las de motos aumentaron en comparación con el acumulado de 2020. En este punto, Salta tuvo la cuarta mayor suba de patentamientos de ambos vehículos.

Respecto del consumo en supermercados, las ventas a precios corrientes en Salta, en el acumulado de los primeros ocho meses de 2021, ascendieron a $17.229.735; lo que representa un incremento del 50,7% respecto al acumulado en 2020. En términos reales, las compras en los supermercados obtuvieron una caída del 0,9%. Por su parte, las ventas por boca de expendio a valores nominales se incrementaron en un 52,7%; en tanto que a valores reales estas aumentaron en un 0,4%.

Finalmente, en el sector del turismo el total de viajeros que arribaron a Salta entre enero y agosto de 2021 aumentaron en un 19,5% en relación con los llegados durante el 2020.

De los 165.538 visitantes registrados, 164.867 (un 53,6% superior a los que habían llegado en 2020) eran residentes y 671 (un 97,9% inferior a los que habían arribado en 2020) del resto del mundo.

De cara a lo que se puede esperar en materia económica para lo que resta del año, Dapena dijo que "a nivel regional podemos esperar una aceleración en algunos rubros, porque el que tiene algo de plata se la saca de encima comprando bienes para esquivar la inflación. No es que la economía esté andando tan bien".

"Respecto del cuarto trimestre, se puede decir que octubre fue bueno, al igual que los nueve meses anteriores", pero "en noviembre ya estamos con toda la incertidumbre y, si no hubiera elecciones, podríamos decir que seguirían mejorando los números".

 



Fuente: El Tribuno