Image

Hay alta demanda de 0 km, pero las concesionarias tienen poca oferta

02/11/2021  |  Economía  |  

Las concesionarias salteñas se sumaron a la tendencia nacional de una caída en la venta de autos y camionetas cero kilómetro. La paradoja es que la merma en la comercialización en todo el país no se debe a una falta de demanda, sino a la escasa oferta de unidades producto de las trabas impuestas para la importación de vehículos y a la crisis global que existe para la adquisición de los microchips que utilizan los automotores modernos.

El mes pasado se patentaron 650 autos y camionetas en la provincia, de acuerdo al último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara). Es un 22,8% por debajo de las ventas locales registradas en septiembre y 20,7% menos que en octubre del año pasado.

"En octubre se agudizó lo que adelantamos en septiembre y esto explica que tengamos números con descenso interanual, pero también comparado con el mes anterior, pese al esfuerzo desmedido y el oficio del sector concesionario por atender parcialmente una demanda que se mantiene fuerte. Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por una escasa liberación local de los autos importados, que sumada a la crisis global de los microchips generaron un combo difícil de superar", dijo el presidente de Acara, Ricardo Salomé, para describir lo que ocurre con el sector a nivel nacional.

En septiembre, Salta fue una de las excepciones en el país en cuanto al mercado de los 0 km. Ese mes hubo una mejora intermensual e interanual en las ventas como no pasaba desde junio pasado en las concesionarias locales.

Fue uno de los cinco distritos con índices superiores en las comparaciones interanuales (los otros fueron Capital Federal, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).

"Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro que tiene saldo de su balanza comercial con Brasil neutro. Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y luego pasamos a 420.000 hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar", insistió Salomé.

A pesar de las limitaciones, el balance en lo que va del año, en valores acumulados, sigue siendo superior al 2020, que estuvo marcado por el derrumbe de la actividades a causa de las restricciones impuestas para combatir el coronavirus. Entre enero y octubre en Salta se vendieron 7.856 vehículos nuevos. Es un 22% más que en igual período del año pasado.

En todo el país

La Acara dio a conocer que el número de vehículos patentados durante octubre ascendió a 27.513 unidades, lo que representa una baja del 26,6% interanual. Así, en los diez meses acumulados del año se patentaron 335.000 unidades, un 16,7% más que en el mismo período de 2020.

"Se está realizando un trabajo con toda la cadena de valor para adaptarnos y ver de qué forma poder responder a una mercado que hoy demanda un 50% de autos nacionales. Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos, pero la actual pérdida de volumen del mercado no solo pone en riesgo la rentabilidad del sector", dijo Rubén Beato, secretario general de Acara.

Motos, una realidad parecida

El mercado de motocicletas cero kilómetro sufre las mismas desventuras que el de automotores: la comercialización registra vaivenes que obedecen a las restricciones en las importaciones de unidades y repuestos.

El mes pasado se vendieron en Salta 1.369 motos nuevas, que es un 2,4% menos que en septiembre y un 16,3% por encima de octubre de 2020, de acuerdo a la información brindada por la división motovehículos de Acara.
En lo que va del año las concesionarias salteñas entregaron 12.446 motocicletas 0 km, un 35,3% más que entre enero y octubre del año pasado.

El rubro de las dos ruedas tiene un mejor rendimiento que el de los autos por los planes de financiación más accesibles que se dispusieron para el sector. En ese sentido, el plan del Banco Nación “Mi Moto” resultó clave para mantener las ventas.

El modelo más patentado es la Gilera Smash. El segundo es la Motomel B110; tercero, Corven Energy 110; cuarto, Honda Wave 110S y completa el top five la Keller KN 110-8.

En cuanto a la participación de las marcas en el mercado, Honda sigue liderando con 6.651 unidades patentadas, seguida por Motomel, con 5.426 y Corven, con 5.136. Zanella con 4.324 unidades está en la cuarta posición y Gilera está en el quinto escalón con 3.729 unidades. 



Fuente: El Tribuno
Tags:  demanda okm