Image

Por falta de oferta, el precio del tomate está por las nubes en Salta

07/10/2021  |  Economía  |  

Tras la llegada de la primavera los salteños empiezan a buscar verduras y frutas frescas para ensaladas y otros platos. El tomate no puede faltar pero su precio estuvo por las nubes en estos últimos días. Escaló de unos 80 hasta 150 el kilo en el mercado y en las verdulerías se paga cerca de 200. 
Margarita Aricomo, una puestera del mercado Cofruthos desde hace 17 años contó que en esta época del año siempre varía el precio del tomate.
“Ahora está entre 100 y 150 pesos el kilo. Está así porque ya no viene de acá cerca, de Fraile Pintando, Jujuy, ya que se terminó la temporada. Llega desde la provincia de Mendoza y es caro. Cuando viene de Jujuy es mucho más barato”, explicó. 
Añadió que antes de la suba un kilo de tomate valía 80 pesos, dos kilos 150 pesos y tres kilos 200. “Había ofertas según el tamaño y la variedad pero ahora no”, dijo. 
Otro puestero, Ramiro Chávez, que solo comercializa tomates, aseguró que “está bajando de a poco”. 
“Lo que pasó es que los cargamentos de tomates iban para el sur: Mendoza, Buenos Aires, Córdoba. Por eso se encareció pero ya están trayendo para acá. Nosotros lo traemos de Apolinario Saravia pero anteriormente venía de Orán y era más barato. Este de ahora es más caro porque es de invernadero. Por el feriado también baja el precio”, puntualizó. 
Añadió que la gente está empezando a comprar más tomate. “Ahora que bajó un poquito se vendió más pero en los últimos 15 días que estuvo caro no se vendió mucho”. 
Roberto Carrizo, otro puestero vende bolsas de tomate de cuatro kilos por unos 400 a 500 pesos. “En los barrios llega a costar 200 pesos el kilo. Acá sale más barato porque nosotros vendemos a razón de lo que vale el cajón pero los verduleros de los barrios tienen que ganar algo también. A eso nosotros lo respetamos”.

Oferta y demanda

Otra verdura que está cara es chaucha, que se consigue a 120 pesos el kilo. En tanto, el zuchini, que ronda los 100 pesos el kilo. 
“No hay oferta. Viene de General Güemes y como han sembrado muy poco porque la semilla es demasiado cara: sale 11 mil pesos el cuarto y rinde poco, la gente no se animó a sembrar mucho”, dijo Margarita.
Un panorama similar refleja la angolita, que está al mismo precio que el zuchini. El zapallito verde puede encontrarse entre los 80 y los 100 pesos el kilo.
Por el contrario, entre las verduras más baratas están la remolacha: a 50 pesos el atado de ocho unidades, la lechuga: 3 por 50 pesos y la cebolla: $25 a $35 el kilo.
Los clientes optan por buscar ofertas en el mercado. Recorren varios puestos, comparan precios y compran frutas y verduras surtidas. 
“A veces la gente es rara porque cuando se encarece algo viene corriendo a comprar, es como que se adelanta, piensa que va a faltar”, expresó Margarita. 
Juana Mendez, otra de las puesteras del mercado de referencia, contó que con la llegada de los días de calor, mejoraron las ventas. “Hay más demanda y eso nos pone contentas”, sostuvo.

Las frutas

Con relación a las frutas, casi todas tienen precios elevados. El kilo de manzana se encuentra entre 150 y 200 pesos según la calidad. “Lo que pasa es que no es de aquí, la traen de Río Negro. La naranja viene de la zona de Tucumán por eso la docena está de 100 pesos para arriba”, explicó Juana. 
La tan esperada frutilla, así como el durazno, están a unos 200 pesos el kilo. Un cajón de frutilla ronda entre los 400 y 500 pesos según la calidad. Hay puesteros que ofrecen dos melones por 300 pesos y la docena de tanjarinas por 150 pesos. 
La palta se convirtió casi en un lujo: va desde 350 pesos a 380 el kilo. 
La banana es una de las opciones económicas. Puede rondar entre 80 a 100 pesos la docena. 
El kilo de pera también cuesta unos 100 pesos. 
En los puestos del mercado Cofruthos un atado de zanahorias de dos kilos y medio a tres kilos, cuesta entre 80 y 100 pesos, mientras que un atado de puerro sale $120. 
El kilo de berenjena cuesta entre 70 y 80 pesos pero hay ofertas de tres kilos por 200 pesos también. El pimiento rojo ronda los 100 pesos y el verde está mucho más barato: hay ofertas de dos kilos por ese mismo precio. La papa y la cebolla están a oferta en varios puestos: se puede llevar tres kilos por cien pesos. 
Los puesteros contaron que cuando les queda bastante verdura durante la semana, organizan ferias de ofertas para los sábados y que muchas familias aprovechan para abastecerse. Las expectativas de ventas que tienen para esta temporada primaveral son buenas según anticiparon. 
 



Fuente: El Tribuno
Tags:  oferta tomate