Image

Los salarios siguen siendo derrotados por la inflación: solo subieron 3,2% en abril

01/07/2021  |  Economía  |  

Por muchas paritarias que se hagan, lo que acuerdan empleados y empleadores se queda corto frente al costo de vida. Los salarios subieron 3,2% en abril y acumularon en el primer cuatrimestre del año un alza del 16,8%, menos de un punto por debajo de la inflación medida entre enero y abril últimos, que fue del 17,6%, según datos informados ayer por el Indec.

El dato se conoció en medio de un reclamo -que cada vez suena más fuerte- para la reapertura de algunas paritarias acordadas a principios de año y que ya quedaron rezagadas respecto de los precios.

La comparación interanual que mostró ayer el Indec es aún más grave. En los últimos doce meses el índice de salarios acumuló un alza del 36,3%, 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese período, del 46,3%.

Además, en abril último el costo de vida había sido del 4,1%, 0,9 puntos porcentuales por encima de lo que subieron los sueldos, de acuerdo con la estadística oficial.

El aumento de abril surge de un ajuste del 3,6% en los salarios registrados y 1,5% de empleados en negro.

Privados y públicos

Entre enero y abril los únicos salarios que le ganaron a la inflación fueron los del sector privado registrado, con una suba del 19,1%, casi dos puntos porcentuales por encima del alza de precios.

En cambio, los salarios de la administración pública nacional provincial y municipal con un alza del 16,2 y los del sector de la economía informal, que crecen un 11,4, pierden uno y cinco puntos, respectivamente, frente a la inflación.

Frente al alza de precios del 4,1% de abril pasado los salarios del sector privado registrado también le ganaron a la inflación del mes con una mejora del 4,7%.

En cambio, en la misma comparación los salarios públicos, con una mejora del 1,6%, y el de los trabajadores en negro, con un alza del 1,5%, se ubicaron por debajo del costo de vida de abril.

En la comparación de los últimos doce meses la remuneración salarial de los tres sectores se ubica entre trece y ocho puntos porcentuales por debajo del alza de precios minoristas.

Frente a una inflación del 46,3% en el primer cuatrimestre del año los salarios públicos mejoran un 33,1%, los del sector privado un 38,1% y el de los trabajadores en negro un 38,4%.

Acuerdo en Alimentación

La última paritaria que se pactó ocurrió ayer, cuando la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) selló con el sector empresarial un incremento salarial del 42% en cuatro cuotas, y con cláusula de revisión en febrero 2022.

Fue tras una negociación con varias idas y vueltas, que se resolvió al borde de que finalizara el plazo de conciliación obligatoria.

Alimentación se suma así a los sindicatos que vienen de cerrar acuerdos por la nueva pauta salarial que está comenzando a regir, por encima del 40%, como Camioneros y Bancarios, y en momentos en que otros gremios buscan seguir los mismos pasos, como el de la Sanidad, docentes y estatales.

El acuerdo, que impactará en 80 mil trabajadores del sector, implica un incremento retroactivo al mes de mayo del 13%; un 9% que se sumará en agosto; otro 10% en noviembre y el restante 10% en febrero de 2022.

Ellas ganan menos

Las mujeres percibieron ingresos un 25% inferiores al de los hombres durante el último año, en medio de la pandemia, según datos oficiales. Si bien por efecto del proceso inflacionario toda la población debió resignar ingresos, la situación resultó más perjudicial para las mujeres.
Según el informe del Indec, en el primer trimestre del año los varones tuvieron un ingreso promedio de $48.570, mientras que el correspondiente a las mujeres fue de solo $36.123, lo que significa una brecha del 25%.
 



Fuente: El Tribuno