Image

Sandleris justificó los controles

29/10/2019  |  Economía  |  

“El objetivo es preservar las reservas durante el período de transición y darle grados de libertad al próximo gobierno”. Estas fueron las palabras del presidente del Banco Central Guido Sandleris el lunes por la mañana. Llamó a una conferencia de prensa para justificar el refuerzo extremo de los controles cambiarios. Las declaraciones llaman la atención. En los últimos dos meses y medio se derrocharon 20 mil millones de dólares de las reservas internacionales sin éxito para controlar las expectativas de devaluación y el avance de la incertidumbre. En 2012 Sandleris había sido un fuerte crítico del cepo implementado por el kirchnerismo y ahora le tocó defender la misma restricción. 

“Los controles cambiarios no son gratuitos para la economía. Por eso hay que tener un extremo cuidado en su implementación”, aseguró el funcionario. Esta fue la frase con la que intentó justificar por qué no se tomó esa decisión de limitar la compra de ahorro minorista antes y en las últimas semanas se llegó a intervenir con más de 600 millones de dólares por día para evitar que la cotización del minorista se dispare.

“Confiamos que con esta medida el mercado cambiario va a estar equilibrado y nos permitirá así proteger las reservas internacionales”. Para el titular de la autoridad monetaria la reducción de la demanda de dólares para atesoramiento permitirá llegar con reservas disponibles a fin de este año y permitir una transición más ordenada. “Para nosotros es tan importante lo que ocurra hasta el 10 de diciembre como lo que ocurra después”, subrayó. Las estimaciones más optimistas aseguran que las reservas disponibles no llegarán ni a 10 mil millones de dólares a fin de año.

Las nuevas regulaciones del Central prácticamente no tocaron la cuenta corriente del balance de pago sino que se concentraron en el atesoramiento del sector privado. Esto implica que los turistas podrán seguir gastando con la tarjeta de crédito en el exterior y las empresas continuarán con la posibilidad de importar al tipo de cambio comercial. Para los ahorristas que buscan comprar más de 200 dólares por mes no se abrieron opciones por el momento. 



Fuente: pagina 12