Image

Caída en el puntaje de cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal

05/08/2019  |  Economía  |  

La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) acaba de publicar un informe en el que se advierte una baja en el puntaje de Salta en su cumplimiento a la ley federal de responsabilidad fiscal.

La institución evalúa la accesibilidad a lo datos económicos que las provincias deben publicar para acatar la normativa nacional de transparencia y gestión pública. Entre otros puntos, las administraciones subnacionales deben hacer visible sus presupuestos, las proyecciones del presupuesto plurianual, la cuenta anual de inversión, información trimestral de la ejecución presupuestaria, el gasto clasificado según finalidad y función y el stock de deuda pública.

De acuerdo a la calificación de la ASAP, la Provincia obtuvo 55 puntos en su cumplimiento en base a un relevamiento realizado el 31 de marzo pasado. En el mismo período de 2018, el índice de este distrito fue de 63 puntos.

De esa manera, Salta se encuentra en el lote de las jurisdicciones en las que se aprecia "un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la ley federal de responsabilidad fiscal", según la valoración de la asociación.

En ese grupo, el II, también están Formosa, La Rioja, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Misiones y Tucumán. De las que se destaca que presentan "al menos" el proyecto de Presupuesto 2019 y la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial a diciembre de 2018.

Las provincias que cumplieron con el objetivo de colaborar en la transparencia de las cuentas públicas conforman el grupo I que está integrado por Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santa Fe. Registraron "un alto cumplimiento" de la normativa, consigna el informe.

El tercer conjunto incluye a Catamarca, Santiago del Estero y Buenos Aires y se caracteriza por incluir al menos el Presupuesto 2019 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso. La particularidad de ese grupo es el cumplimiento parcial de la ley sin respetar los plazos establecidos.

En el último puesto se ubica Chubut que no cumple ningún requisito. Casos particulares son los de La Pampa y San Luis. Esas jurisdicciones tienen información incompleta o fuera de un plazo de seis meses. De igual manera, tanto La Pampa como San Luis son las dos únicas que no están adheridas a la Ley 25.917.

Conclusiones generales

La comparación entre las evaluaciones de las provincias del año pasado y de 2019 arroja valores promedios similares, pasando de 59,8 a 57,9. Por otro lado, fueron ocho las provincias que mejoraron su rendimiento, ocho que lo empeoraron (entre las que está Salta) y otras ocho que lo replicaron.

"Se puede concluir -dice el informe- que, si bien hay aún margen de mejora posible, se mantuvo el progreso que se observó el año pasado. La media obtenida en 2017 fue 52,7; en 2018, 59,8 y en 2019, 57,9".

 



Fuente: El Tribuno