Image

Pymes obtienen avales para financiarse por más de $50 millones

07/06/2019  |  Economía  |  

Pequeñas y medianas empresas salteñas vinculadas al agro, la minería y el comercio principalmente, obtuvieron avales para financiarse por más de 53 millones de pesos durante el primer trimestre del año. El dato, consignado por la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Acindar Pymes -la entidad privada más grande del país en este rubro-, es parte de un informe nacional que destaca un crecimiento del 70% interanual en el uso de esta herramienta.

De acuerdo a un comunicado de la SGR, cerraron el primer trimestre del año con $2.288 millones de garantías emitidas, 70% más que en el mismo trimestre del año anterior. En este período la compañía otorgó 2.010 avales a 773 pymes de todo el país.

Las sociedades de garantía recíproca tienen como objetivo principal facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), otorgando avales que mejoren sus condiciones de financiamiento a través de bancos, mercado de capitales y proveedores. Las SGR no otorgan crédito sino que emiten garantías para que las mipymes accedan al mejor financiamiento del mercado.

Desde Acindar Pymes detallaron que la operación que concentró la mayor parte de los avales de la compañía fue el descuento de cheques de pago diferido (CPD) en Bolsa, que alcanzó el 86% del monto total de las garantías emitidas en este período, porcentaje que asciende incluso al 94% en términos de cantidad de avales.

Con costos totales, en promedio, un 45% menores que los del sistema financiero tradicional y plazos más extensos, esta alternativa de financiamiento en el mercado de capitales ya había registrado un crecimiento del 100% en los avales de Acindar Pymes en el 2018 y en este primer trimestre continuó en ascenso, alcanzando un total de $1.983 millones de garantías otorgadas.

"De la mano de las operaciones en el mercado de capitales, el primer trimestre de este año fue muy bueno y superó incluso al del año anterior. Con mejores tasas, plazos y productos, este mercado nos está permitiendo atraer no solo a nuestros clientes, sino también a nuevas pymes, ampliando el sistema de SGR que es uno de nuestros grandes desafíos", explicó Pablo Pereyra, gerente general de Acindar Pymes.

El protagonismo de los cheques de pago diferido en materia de financiamiento se replicó a lo largo y ancho de todo el país en la cartera de Acindar Pymes, solo con la excepción de Río Negro. Detrás de los CPD se ubicaron las garantías para préstamos, cuyo monto total en este primer trimestre ascendió a $183 millones, representando el 8% del monto de las operaciones de la empresa. En tercer lugar se posicionaron las garantías para pagarés, con $104 millones avalados. El comportamiento de las pymes en Salta se manejó en esta misma línea. En efecto, en Salta los avales con cheque por pago diferido totalizaron 52.805.181 pesos y los pagarés, 554.000 pesos.

Diferencias en las tasas, la clave

En diálogo con El Tribuno, Pereyra destacó que “en el primer trimestre, e incluso cuatrimestre, las necesidades de las pymes estuvieron pura y exclusivamente enfocadas en el capital de trabajo, con lo cual para nosotros, el producto estrella que se viene destacando respecto al resto es el descuento de cheques en el segmento de la Bolsa de Comercio”.
“Esto pasa principalmente porque hay un gran diferencial entre las tasas de interés que las pymes puedan descontar de ese cheque en la Bolsa respecto al que ofrecen los bancos. Por ejemplo, descontar un cheque en la Bolsa tiene una tasa anual del 45%, cuando en el banco, esa misma tasa está hoy en el orden del 70%”, comparó.
Explicó que “hoy por hoy, para las pymes esos casi 30 puntos porcentuales de diferencia son realmente muy significativos y, en este contexto en el cual las pymes no solamente están preocupadas por el nivel de actividad sino que también en cómo controlar sus gastos, trabajar con una SGR les permite acceder a esas condiciones de financiamiento”, y que “en línea con eso, desde Acindar venimos trabajando muchísimo en federalizar la herramienta y que cada vez haya más pymes del interior del país trabajando con nosotros, y por eso somos la SGR más federal en cuanto a los números”.

El agro motoriza al NOA

Pereyra resaltó que “para nosotros la región NOA es muy importante, con un abanico de Pymes muy amplio de todos los sectores económicos, sin importar que sean más chicas o más grandes, siempre que sean Pymes”.
Además, explicó que “se viene destacando mucho lo que tiene que ver con la actividad agropecuaria, como pueden ser los vendedores de insumos como combustibles, fertilizantes y agroquímicos”, y destacó que “también hay una situación que miramos con mucha atención, que es cómo derraman las inversiones que se están haciendo en minería relacionadas al litio. Ahí estamos muy interesados y estudiando el mercado del litio y el desarrollo de toda la cadena de valor porque entendemos que son inversiones muy importantes que están llevando al desarrollo de proveedores locales, y esos proveedores locales dependen de financiamiento para poder darle servicio a todas esas mineras”.
“Estamos viendo de cerca el comportamiento de toda esa cadena, con lo cual se destaca el agro y la minería y otras actividades como comercio”, contempló.
Otro de los sectores que empieza a ganar espacio es el de la energía limpia. El gerente general de Acindar Pymes reveló que tuvo “una reunión con uno de los dos fabricantes de paneles solares que hay en el país, el cual se está desarrollando para montar una fábrica en Salta y nos estaba pidiendo ayuda para destinarla a ese objetivo”.

Búsqueda online

El gerente general de Acindar Pymes, Pablo Pereyra, destacó como “otro aspecto ventajoso que se suma a las tasas de las SGR frente a los bancos, es la forma en la que estamos poniendo a disposición un motor de créditos que se puede encontrar en nuestra página, la cual a la pyme en forma online ya le asigna una calificación con solo cargar algunos de datos de sus balances”. 
“Creemos que es una herramienta muy buena y la forma más interesante de democratizar el acceso al crédito”, afirmó Pereyra y señaló que “nuestra búsqueda constante es que el empresario, desde el lugar donde está, pueda acceder de una forma muy sencilla y muy rápida a una calificación”.
Indicó que “hoy en el sistema de Garantías Recíprocas participan unas 16.000 pymes de todo el país, cuando se calcula que hay un total de 460 mil pymes”.
“Yo estoy convencido de que es fundamental el cómo acercamos herramientas para que las pymes califiquen de forma más rápida, entiendan lo que es una SGR y puedan acceder desde su lugar. Creemos en la simplificación del acceso al crédito y así logramos que pymes de cualquier lugar puedan vincularse a Acindar Pymes”, concluyó.
 



Fuente: El Tribuno