Image

En invierno las facturas de gas llegarán con subas de hasta 50%

21/05/2019  |  Economía  |  

Pese al anuncio del gobierno nacional sobre que no aumentaría más las tarifas durante el año y que, en el caso del gas, aplicaría un diferimiento de los aumentos previstos para abril, mayo y junio (10%, 9% y 8%, respectivamente) para ser pagados entre diciembre y marzo, lo cierto es que las boletas de este invierno llegarán con un incremento de hasta el 50%, en comparación con lo que se pagó durante el invierno pasado.

De acuerdo con estimaciones de una distribuidora sobre las facturas de los hogares en los principales centros de consumo del país, lo que más impactará en las facturas a partir de junio es el precio del gas, que será 52% más caro que el registrado el invierno pasado. El transporte y distribución llegará con un alza del 18% (el ajuste de octubre) y los impuestos serán 32% más altos, en promedio. En definitiva, la suba promedio de la factura será del 32% previamente mencionado.

Pero no en todos los casos el aumento será de esa magnitud. En los hogares que antes de la unificación de las categorías, el año pasado, integraban los grupos R1 y R2 (eran los de menor consumo) el impacto interanual será mayor. En estos casos, las facturas este invierno serán entre 40 y 50% más costosas que el año pasado debido a que subirá el precio del gas 89%.



Fuente: La Gaceta Salta