Image

Seis hermanitos buscan una familia para seguir creciendo juntos

13/09/2021  |  otras noticias  |  

Seis hermanitos que viven en Salta capital y son muy unidos buscan una familia que los adopte para seguir creciendo juntos. Recientemente se abrió la convocatoria pública a familias de todo el país que quieran y puedan adoptar a los seis niños salteños.

Los chicos, que tienen entre 7 y 12 años de edad, viven en la actualidad en un hogar del Estado y desean estar al cuidado de adultos que quieran compartir la vida con ellos. Según manifestaron, desean que quienes los adopten los quieran muchísimo y nunca los dejen solos. Son dos nenas y cuatro varones, dos de los cuales son mellizos.

Esta es una de las decenas de búsquedas que hay abiertas para garantizar el deseo y el derecho de niños, niñas y adolescentes salteños a tener una familia.

Para las convocatorias públicas no hace falta que los interesados en adoptar estén inscriptos en el Registro de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción (Ruafga), sino que el trámite se realiza para el caso en particular.

En primera persona

Al mayor de los chicos (12) le gusta la tranquilidad y que sus hermanitos no se peleen. Le encanta dibujar y cuando sea grande quiere ser arquitecto o diseñador gráfico, además de aprender mecánica automotriz. Disfruta de ver películas, sobre todo, las de miedo o las comedias y, cuando se acuerda de ellas, se ríe solo.

A la segunda (11) le gustan las pinturas, peinarse y ponerse ropa linda. Le divierte bailar y ver videos de Tik Tok. Confesó que es un "poquito gritona" y que le gustaría cambiar eso, ya que "con los gritos y las peleas no se consigue nada". Como le encanta la moda, quiere ser modelo y, como le gustan los animales, veterinaria.

En Salta hay decenas de convocatorias públicas a familias de todo el país para adoptar a niños, niñas y adolescentes. No hace falta estar inscripto en el Registro de aspirantes a guardas con fines de adopción. Para más información, ingresar a: https://www. justiciasalta.gov.ar /es/convocatoria -adopcion.

Uno de los mellizos (10) contó que es el bailarín y el cantante de los hermanos. Ama a Batman. Confesó que es muy bueno con los chistes y que le dicen que es un "muy buen payaso" porque hace reír mucho a los demás. No le gusta la oscuridad ni cuando la gente está muy callada y cuando sea grande quiere ser policía.

El otro "melli" (10) es fanático de los Vengadores y su favorito es "Iron Man". Se divierte con los videos de Youtube y cuando sea grande quiere ser albañil. Desea seguir viviendo con su hermano mellizo, aunque a veces él le hace bromas.

El quinto (9) ama a Hulk y juega mucho con su muñeco. Siempre dibuja, aunque no pinta los dibujos, porque -según dijo- "se le cansa la mano". Cuando sea grande quiere ser bombero.

La más pequeña (7) juega mucho con sus unicornios y con su muñeca, a la que peina y le cambia la ropita todos los días. Le gustan los gatitos y bailar, mientras no la miran. Cuando sea grande desea ser doctora y maestra. Ella quiere que su mamá le haga peinados distintos y que le dé la mano para cruzar la calle: "Que esté siempre conmigo y con mis hermanos, así como una familia".

Quienes crean que pueden brindarles a estos hermanitos el amor y los cuidados que necesitan pueden comunicarse con la Secretaría Tutelar por correo electrónico, regadop1 @justiciasalta.gov.ar, o por teléfono al 0387- 4258026, de lunes a viernes de 8 a 13 hs. los días hábiles.

Niños buscan familias

En hogares de Salta capital hay 35 chicos y chicas de 6 años de edad o más que esperan una familia que los adopte.

Son niños, niñas y adolescentes que viven en dispositivos de protección y están en condición de ser adoptados. Entre ellos hay cinco grupos de hermanos -incluidos los seis hermanitos mencionados anteriormente- que esperan incorporarse a familias que les permitan crecer juntos.

Según explicó la tutora pública oficial, Macarena Saravia Zenteno, cuando hay grupos de hermanos, niños con discapacidad o adolescentes, es más complicado conseguir una familia que quiera adoptarlos que cuando se trata de niños o niñas de 0 a 10 años de edad.

En las convocatorias públicas, como en este caso, cualquier persona desde cualquier punto del país puede presentarse para adoptar, aunque no se haya inscripto previamente en el Registro de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción (Ruafga).

Luego de una primera entrevista en la provincia de origen y si esta es favorable, comienzan las entrevistas en Salta y se completan los papeles administrativos que son los mismos que tienen que tramitar las personas que se inscriben en el registro.

"A veces se tiene la idea de que es un trámite muy engorroso, pero cuando las convocatorias son públicas cualquiera se puede presentar y no hay que esperar a recibir una llamada", expresó Saravia. Señaló que los papeles "son necesarios para resguardo de los propios chicos".

La tutora comentó que "hay un montón de chicos que esperan una familia". "Ellos consultan por sus expedientes y nos preguntan cuándo les vamos a conseguir una familia", confesó.

La funcionaria manifestó que los adolescentes de entre 16 y 17 años de edad sienten mucha angustia ante la posibilidad de no ser adoptados ya que, cuando cumplen 18, deben dejar de vivir en los dispositivos de protección.

Contacto y seguimiento

El Ministerio Público Pupilar, a través de la Asesoría General de Incapaces y de la Tutora Pública Oficial, realiza un seguimiento de los casos de niños, niñas y adolescentes que viven en hogares del Estado, con el propósito de garantizar que se respeten sus derechos en los procesos de adopción, guarda judicial o revinculación con sus familias.

Los chicos llegan a los dispositivos de protección por medidas excepcionales de protección ante situaciones de vulnerabilidad. En estos casos no hay referentes afectivos de su entorno que quieran o puedan ocuparse de ellos.

La tutora mantiene un contacto permanente con los chicos y visita los hogares donde residen para supervisar que se cumplan sus derechos.

Para mayor información sobre convocatorias automáticas o para inscribirse en el Ruafga, comunicarse con la Secretaría Tutelar, al 4258026, de lunes a viernes, de 8 a 13.

 



Fuente: El Tribuno
Tags:  adopción