Image

Cinco diferencias entre el coronavirus y la viruela del mono

24/05/2022  |  otras noticias  |  

La viruela del mono se expande por el mundo. Ya son 120 los casos confirmados o sospechados de esta enfermedad en Europa, América del Norte y el domingo se sumó uno sospechoso en América Latina, tras el reporte de un paciente en Argentina. Frente a este preocupante contexto, científico destacan que se trata de una enfermedad diferente a la COVID-19.

Cuáles son las 5 diferencias entre la viruela del mono y el COVID-19:

- No se transmite tan fácilmente de persona a persona como el coronavirus

El virus de la viruela del mono no se transmite tan fácilmente de persona a persona, además ya existen tratamientos y vacunas para frenar su propagación, explica Jay Hooper, virólogo del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos en Fort Detrick, Maryland, Estados Unidos. Se cree que la viruela del mono se transmite por contacto cercano con fluidos corporales, como la saliva al toser.

-Algunos síntomas son diferentes

Tanto la infección por el coronavirus como la de la viruela del mono pueden causar síntomas parecidos a los de la gripe. Pero la viruela del mono también provoca el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y, a la larga, lesiones distintivas llenas de líquido en la cara, las manos y los pies. La mayoría de las personas se recuperan de la viruela del mono en unas pocas semanas sin tratamiento.

-Su evolución es distinta

El coronavirus SARS-CoV-2 es un virus de ARN que evoluciona rápidamente. En cambio, el de la viruela del mono es un virus de ADN relativamente grande. Los virus de ADN detectan y reparan mejor las mutaciones que los de ARN, lo que significa que es poco probable que el virus de la viruela del mono haya mutado repentinamente para convertirse en un experto en la transmisión humana, afirmó MacIntyre.

-La viruela del mono generalmente da síntomas

A diferencia del coronavirus SARS-CoV-2, que puede propagarse de forma asintomática, la viruela del mono no suele pasar desapercibida. Esto se debe en parte a las lesiones cutáneas que provoca. Si la viruela del mono pudiera propagarse de forma asintomática, sería especialmente preocupante porque dificultaría el seguimiento del virus, señaló McCollum.



Fuente: fm899
Tags:  viruela covid