Image

Diputados impulsan la suspensión de las PASO para el próximo año

30/06/2022  |  Politica  |  

En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley que impulsa la suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para las elecciones del próximo año.

El movimiento legislativo se hizo en medio del diálogo político que lleva adelante el Gobierno provincial con las fuerzas políticas y que aún no finalizó.

Este impulso difiere de otros proyectos que se presentaron en la Cámara Baja y en el Senado para eliminar las PASO.

La iniciativa ingresó el pasado martes con la firma de 27 diputados alineados con la actual administración provincial.

En este grupo, los radicales Matías Monteagudo y Santiago Vargas, que responden al intendente de Tartagal, Mario Mimessi, marcan una postura contraria a la que expresó el Comité Provincial de la UCR.

El objetivo que tenían las PASO, de transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando y se convirtieron en una encuesta "muy cara", en épocas en las que el país entero vive una enorme crisis económica, política y social, fundamentan los impulsores.

Señalan que Salta no es ajena a este contexto de crisis, remarcan que con la suspensión de las PASO la Provincia ahorraría gran cantidad de dinero, pero no mencionan una cifra.

Consideran que en el contexto actual, la medida implicaría revalorizar los partidos políticos porque podrán postular sus candidatos en internas o de acuerdo a sus cartas orgánicas.

El proyecto de ley impulsa la suspensión para el 2023, en forma excepcional y extraordinaria, la vigencia de seis títulos de la ley 7.697 que regula las PASO.

Propone que se disponga que los partidos y agrupaciones municipales sean quienes postulen sus candidatos a cargos electivos provinciales y municipales.

En el marco del rol de la Justicia Electoral Provincial, el proyecto contempla que apruebe todo lo concerniente al voto electrónico, lo que anticipa que no está en la intención de los diputados oficialistas adoptar ninguna tipo de medida con el polémico sistema de votación.

Jefes del PJ, con Villada

Tras el faltazo que pegaron el martes último, los jefes del PJ se sentarán hoy en la mesa de diálogo político con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.
A la reunión, prevista para las 12.30, irán los titulares del Consejo y del Congreso provincial, Laureano Almirón y Diego Pérez, respectivamente, y por la CAP estará Luis Mendaña.

Los dirigentes del partido con mayor presencia territorial en Salta, aunque últimamente con baja cosecha electoral, escucharán la propuesta en torno a una eventual reforma electoral.

No obstante, los enviados del PJ no emitirán todavía ninguna opinión institucional, adelantó anoche el secretario general de la CAP y secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno, Antonio Hucena.

El PJ es un partido de “mucho debate y muchos músculos de opiniones”, por lo que luego de la reunión con Villada se informará internamente, anticipó. En esta línea, agregó que el próximo lunes convocarán al titular del bloque Justicialista, Germán Rallé, para que informe sobre el proyecto de ley para suspender las PASO que ingresaron el martes pasado.

.



Fuente: El Tribuno
Tags:  paso salta