Image

Parlamento del NOA, con el foco en reforzar el desarrollo

13/05/2022  |  Politica  |  

El fuerte avance de la minería en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, en un marco de desarrollo regional y el pronunciamiento de los vicegobernadores en apoyo al plan plasmado en el Comité Regional del Litio, serán destacados puntualmente en la reunión plenaria que el Parlamento del NOA realizará hoy en la Legislatura de Salta.

La importancia del corredor bioceánico como una de las claves para impulsar el comercio exterior y el desarrollo de la región también estará incluido en el temario.

La reunión marcará la vuelta al trabajo presencial del órgano legislativo regional luego de las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de coronavirus.

El plenario se iniciará a las 13.30, se prevé la participación de 70 legisladores de las seis provincias que integran el bloque regional

Cinco comisiones iniciaron ayer la tarea de dictaminar los proyectos que se tratarán en el recinto.

Demanda de incremento de la asistencia nacional al servicio de transporte público de pasajeros, subsidios a la energía eléctrica en zonas de altas temperaturas, trabajo conjunto para establecer medidas que favorezcan el desarrollo de la producción y la posible integración del Parlamento del NOA con las legislaturas de las provincias del Noreste (Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes) son los principales asuntos que consensuaron las autoridades en la mesa de conducción parlamentaria regional.

La mesa ejecutiva ratificó la gestión y el avance institucional que tuvo el Consejo Regional del Norte Grande impulsado por los gobernadores de las 10 provincias del NOA y NEA.

De este encuentro participaron el titular del Parlamento del NOA y vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; los vicegobernadores de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, y de Catamarca, Rubén Dusso.

También el titular subrogante de la Legislatura de Tucumán a cargo de la vicegobernación, Sergio Mansilla, y el vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados de Jujuy, Juan Abud Robles. A las 11 los vicegobernadores darán una conferencia de prensa en la sala de Presidencia del Senado. También participará la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario. La vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, asumirá en la presidencia por corresponder a esta provincia el nuevo turno en la conducción.

Asunción

Florencia López Hoy asumirá la presidencia de la mesa ejecutiva la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, quien en el 2021 declinó ocupar la banca en el Senado nacional tras la muerte de Carlos Menem. En ese escaño, con mandato hasta el 2023, asumió Ricardo Guerra, quien había sido candidato suplente en los comicios de 2017.



Fuente: el tribuno
Tags:  parlmaneto noa