Image

Otra maniobra judicial de Carrió que se cae

27/06/2019  |  Politica  |  

La comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura rechazó la acusación contra el juez de Alejandro Slokar. Por cinco votos contra tres, los consejeros archivaron la presentación contra el juez de la Cámara de Casación. Había sido denunciado ante el organismo por Elisa Carrió en 2016 y el expediente fue reflotado tras los fallos favorables de Slokar a lo actuado por Ramos Padilla en la causa que investiga la banda de espionaje ilegal, donde justamente Carrió está imputada. El juez integra la sala II del máximo tribunal penal del país, que revisa la instrucción de Dolores.

Carrió había denunciado al magistrado por una presunta demora para resolver un recurso interpuesto por el entonces secretario de Obras Públicas, José López. Esta mañana fueron puestos a consideración dos dictámenes. El de Pablo Tonelli, que pedía avanzar con la denuncia, obtuvo sólo tres votos y, en cambio, se impuso el del consejero abogado Juan Pablo Más Vélez, que proponía la absolución.

El punto es que la diputada del oficialismo usó como excusa esa denuncia que ella misma impulsó hace tres años para recusar al juez ante la Casación. Recusación que fue rechazada por él y ahora deberá ser definida por los otros dos magistrados que integran la sala, Ángela Ledesma y Guillermo Jacobucci. Tras el naufragio de su denuncia en el Consejo, el objetivo de Carrió de desplazar a Slokar del expediente queda ahora lejos y desdibujado, ya que se cayó su principal argumento.

La comisión de Disciplina y Acusación sesiona en estos momentos por primera vez tras la renuncia de Miguel Ángel Pichetto y sin nuevo presidente designado, ya que el senador que dio el salto al macrismo ocupaba ese lugar clave dentro del Consejo.

Ahora, según la orden del día, ya debaten la sanción al Juan Carlos Geminiani. La discusión está centrada en qué pena recibirá este magistrado, quien fue denunciado por haber ordenado la detención de Amelia Expucci, una secretaria del tribunal a quien dejó incomunicada acusándola de desobediencia en plena feria judicial. El oficialismo pedirá solo un apercibimiento, lo que constituiría una sanción muy leve y sin ninguna consecuencia de relevancia para el ejercicio de las funciones de Gemignani. Inés Brizuela y Doria, senadora de Cambiemos con una silla en el Consejo, había iniciado uno de los dictámenes. Sin embargo no pedirá una pena elevada, lo que dejará plasmado el intento del macrismo de proteger al juez.

El otro dictamen está encabezado por la diputada Graciela Camaño, quien solicitará una sanción económica. En concreto pedirá que le reduzcan el 50 por ciento del sueldo. Lo mismo harán Alberto Lugones, representante de los jueces y Diego Molea, de los académicos. Los dos harán un pedido conjunto de la sanción económica pero, además, exigirán que se obligue a Gemignani a capacitarse en la problemática de género.

El dictamen que obtenga más votos será tratado luego por el Plenario del Consejo.

La denuncia contra Geminiani es por la violación a la Ley 26.845 de Protección Integral a las Mujeres y lo señalan por tomar una medida “contra una mujer en el marco de una relación de poder desigual en el ámbito público, que afectó su libertad, dignidad e integridad psicológica”



Fuente: página 12