Image

Denuncian penalmente al diputado nacional Martín Grande por su relación con Huergo

23/05/2019  |  Politica  |  

El concejal Luis Raúl López denunció penalmente al diputado nacional Martín Grande quien en los últimos días admitió por diversos medios que tiene una amistad con Matías Huergo, el empresario acusado de liderar una asociación ilícita para evadir. Según manifestó Grande a una radio local, en febrero le había advertido a Huego: "Acordate que el hijo de la pavota sos vos, si alguien va a ir preso vas a ser vos”. 

A otro portal también le dijo: "Fui amigo de Matías Huergo muchos años y para mí es algo doloroso verlo en esa situación; ver tanta gente esperando para escracharlo en una foto. Lo entrevisté en febrero a Matías por privado y le dije que esto iba a pasar, y que era el único salame de este gran sanguchote". En esa misma entrevista había admitido que ya conocía de la situación por la que hoy el empresario está preso: "Esta era una cuestión que nosotros la estábamos siguiendo de cerca y teníamos información al respecto", expresó. 

En razón de esto, el concejal López denunció en la fiscalía del Juzgado Federal a Martín Grande por "posible autoría de incumplimiento de los deberes de funcionario público" tras las declaraciones que hizo. 

Quedó detenido Huergo en la causa de las facturaciones apócrifasMatías Huergo. 

"Son de público conocimiento los dichos de un periodista local y actual diputado de la Nacion, Martín Grande, quien en diversos dichos a través de los medios no desconoció la amistad de años que lo une Huergo. Libre e impunemente, no solo expresa conocerlo, sino que dijo que conocía de antemano este posible delito que se llevaba adelante contra la municipalidad y que le había anticipado en febrero de la investigación de evasión", dijo el concejal del espacio de David Leiva en la sesión de hoy. 

"Me llegó la intriga de hasta dónde puede llegar alguien que sabe algo y no lo dice, lo que es un deber de un funcionario publico en ejercicio", expresó también al informar de la denuncia que le hizo al legislador por un "proceder ilegítimo" al omitir "su obligación como funcionario público de poner en conocimiento de la justicia la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. 

En este caso, la infracción sería al art. 177 del Código Penal que establece que "tendrán obligación de denunciar los delitos proseguibles de oficio los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones". 

Contacto con la AFIP

En la denuncia, el concejal López también hace alusión a que el diputado Martín Grande contó que “cuando comenzó el caso el titular de la AFIP Salta, Guillermo Oro, no quiso reunirse con él porque le dijo que ‘la cosa con los políticos está muy complicada’”. 

Todas estas cosas le hacían ruido al edil, quien ayer en una encendida manifestación en la sesión del Concejo Deliberante señaló que “si no la hacía (la denuncia) iría en contra de lo que pienso y siento como defensor de la Constitución Nacional”.
 



Fuente: El Tribuno