Image

Elecciones 2019: La cúpula del Senado termina su mandato ¿buscará renovación?

22/03/2019  |  Politica  |  

Entre los legisladores que finalizarán la gestión este año se encuentran los cuatro máximos jerarcas actuales de la Cámara Alta provincial. En este grupo se encuentra el vicegobernador, Miguel Isa, quien además es el presidente natural del Senado salteño. También concluirá el mandato el vicepresidente primero de la Cámara Alta, Mashur Lapad.

 

Desde este cargo, el histórico senador por Rivadavia es el tercer hombre en la línea de sucesión gubernamental de la provincia.  Este año también finalizará la gestión de senador por La Viña Jorge Pablo Soto, quien se desempeña como vicepresidente segundo del cuerpo.

Jorge Soto_0

Jorge Soto, senador La Viña


 

El actual vicepresidente tercero y senador por Metán, Enrique Gramaglia, es el cuarto miembro de la cúpula del Senado que finaliza su mandato.

De cara a las elecciones provinciales de este año, Miguel Isa viene trabajando para posicionarse como candidato a la gobernación. Según se comenta en los pasillos del Senado, Lapad, Soto y Gramaglia buscarían una nueva reelección, adelantó El Tribuno.

 senadores sesion septiembre

 La renovación

En el turno electoral de este año corresponde la renovación impar de los miembros del Senado.

Como este cuerpo se integra con 23 miembros, uno por cada departamento, cada dos años varía el número para elegir representantes.

En el 2015 se eligieron 12 miembros. Este año corresponde elegir 11 senadores. Junto a las bancas de Lapad (Rivadavia), Soto (La Viña) y Gramaglia (Metán), en los comicios de este año estarán en juego otras 8.

En noviembre finalizarán sus mandatos Nora Cannuni (San Martín); Walter Cruz (Iruya); Laura de la Zerda (Cerrillos); Ernesto Gómez (Anta) y Pablo González (Orán). 

En noviembre también concluirá la gestión Diego Pérez (Rosario de la Frontera); Alfredo Sanguino (La Candelaria) y Cástulo Yanque (Santa Victoria).

diego perez senador

 

En los bloques

Los tres senadores que comandan el mayoritario Bloque Justicialista también llegarán en noviembre al final de la gestión legislativa para la que fueron electos en el 2015.

Ellos son los senadores Ernesto Gómez (Anta), actual presidente del bloque; Walter Cruz (Iruya) vicepresidente primero y Diego Pérez (Rosario de la Frontera), vicepresidente segundo de la bancada justicialista.

Una docena de senadores hasta el 2021 

En la Cámara Alta provincial, una docena de legisladores fueron electos en el 2015 y terminarán el mandato en noviembre de 2021.

Ellos son los senadores Héctor Pablo Nolasco, por el departamento Cachi; Sergio Rodrigo Saldaño, por el departamento Cafayate; Guillermo Mario Durand Cornejo,por el departamento Capital. Esteban D’ Andrea Cornejo, por el departamento Chicoana.

Además, José Antonio Ibarra, por el departamento Guachipas; Carlos Alberto Rosso, por el departamento General Güemes; María Silvina Abilés, por el departamento La Caldera; Dani Raúl Nolasco, por el departamento La Poma.

El grupo se completa con Martín Felipe Arjona, por el departamento Los Andes; Walter Joaquín Abán, por el departamento Molinos; Sergio Oscar Ramos, por el departamento Rosario de Lerma, y Roberto Vázquez Gareca, por el departamento San Carlos.

En el Senado funcionan seis bloques políticos. El de mayor número de miembros, con 12, es el Bloque Justicialista. Este sector responde al oficialismo provincial. El bloque Cambiemos País tiene cuatro integrantes, alineados con el macrismo. El bloque del Partido Renovador de Salta tiene tres senadores. El bloque Memoria y Movilización tiene dos miembros. Ambos son oficialistas. El Partido de la Victoria tiene un senador, al igual que la UCR.



Fuente: El Tribuno