Image

Municipios en rojo: temen no poder igualar el 35% de aumento ofrecido por el Gobierno

14/03/2019  |  Politica  |  

Tras el acuerdo firmado con los gremios, en el que se establece un aumento salarial del 35%  y un bono de $5000 a pagar en dos cuotas en concepto de asignación extraordinaria, Mario Cuenca, intendente de Campo Santo y presidente del Foro de Intendentes, ante los micrófonos de FM Aries, aseguró que hoy es imposible que los municipios puedan hacer frente a esos números.

 

En la oportunidad, adelantó que le solicitará al jefe de Gabinete, Fernando Yarade, una audiencia con todos los intendentes para discutir la situación. “Nosotros venimos pagando de acuerdo a lo que cierra la paritaria de la provincia, pero es una barbaridad 12 puntos más, habría que ver cómo vamos a hacer, veníamos tranquilos pero con esto se desmadra todo”, indicó.

El intendente se mostró muy preocupado puesto que con el mes marzo está previsto el pago de la primera cuota del bono de 2500 pesos, que si se tiene en cuenta un mínimo de 200 empleados, representa medio millón de pesos. “Y a eso hay que agregarle los aumentos”, agregó.

Sobre la situación económica de los municipios, Cuenca explicó que la mayoría ‘vive’ de la coparticipación y cada vez hay menos recaudación. “La coparticipación sigue bajando, el mes pasado bajó 800 mil pesos en Campo Santo, y así sucesivamente en un montón de municipios, es una situación demasiado complicada”, manifestó.

En ese sentido, volvió a reclamar una nueva ley de coparticipación tras entender que los porcentajes que tienen los municipios no dan para más. “Me imagino que el gobernador próximo que tenga la provincia de Salta empezará a entender ese tipo de situaciones para que dejemos de tener conflicto, porque vivimos de conflicto, tras conflicto”, se quejó.

Por último, sostuvo que la situación en este momento es grave. “Nosotros queremos llegar a una solución lo más urgente posible, hoy ya estamos a mitad de marzo, quedan dos semanitas más, nada más”, finalizó.



Fuente: Informate Salta