Image

El Gobierno otorgará un 35% de incremento a los docentes

14/03/2019  |  Politica  |  

Luego de varios días de protesta, el Gobierno de la Provincia y los docentes se pusieron de acuerdo con las paritarias, que significará un incremento del 35% del sueldo básico.

La mesa de negociación integrada por ADP, AMET, UDA, Sadop y UPCN logró alcanzar un acuerdo finalmente en el incremento de los haberes docentes, que se dará de forma escalonada hasta noviembre.

Tal como lo especificó el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, los porcentajes que completarán el 35% de incremento se darán un 5% en Febrero, 7,5% en Marzo, 5% en Junio, 7,5% en Agosto, 5% en octubre y 5% en noviembre.  

Además, los docentes tendrán un bono de $5000 que será repartido la mitad este mes y la otra mitad en mayo.

Yarade indicó que el aceptar esta propuesta de los gremios significará postergar el desarrollo económico de la provincia, en pos de resolver esta situación. "Para cumplir con esto tuvimos que modificar el presupuesto para educación que era de $6500 millones y que ahora pasó $9500 millones. Vamos a hacerlo tratando de no endeudarnos y tendremos que postergar otras partidas. Lo que significará paralizar muchas obras que estaban previstas para el segundo, tercer y cuarto trimestre", expresó el Jefe de Gabinete.

Los que quedaron afuera

Los gremios ATE y Sitepsa quedaron afuera de las negociaciones salariales con el Gobierno. Ayer, mucho antes de que se conozca la nueva oferta, ATE resolvió endurecer la medida de fuerza con un paro de 72 horas que comenzó hoy. 

El sector reclama un incremento de sueldo de 35%, la recuperación de un 12% de salario perdido el año pasado y la incorporación a planta permanente estatal de los trabajadores precarizados, entre otros de los puntos. En la presentación al Ministerio de Trabajo, el gremio informaba que se sumaban a la protesta el sector de la salud.

Por otra parte, Sitepsa emitió un comunicado en el que repudia y desconoce la “seudonegociación” que está llevando adelante un grupo de gremios, dice.

“Pretenden restituir montos en negro en la grilla salarial sin exigir una real recuperación del salario caído, tal cual están exigiendo los miles de docentes que han tomado las calles y adhieren al paro masivamente”, señala el escrito del sindicato que hoy cumplió el quinto día del paro que se extenderá hasta este viernes.

De acuerdo a datos oficiales, el acatamiento a la huelga de ayer fue del 33% en las escuelas de la provincia.



Fuente: El Tribuno