Image

No hubo acuerdo con el gobierno y el paro docente se extiende hasta el viernes

13/03/2019  |  Politica  |  

El conflicto entre el sector docente y el gobierno provincial parece estar lejos de solucionarse. Este martes los docentes autoconvocados y algunos gremios decidieron continuar con las medidas de fuerza.

A cinco días del inicio del reclamo docente en las calles de Salta, hubo una reunión de la que participaron la ministra de educación Analía Berruezo, el titular de la cartera de economía, Emiliano Estrada, y algunos representantes de los trabajadores que llevan adelante el paro.

Este grupo de docentes desconoce toda representación gremial y a través de una asamblea decidieron continuar con el paro por 72 horas más.

En este sentido no concurrirán a las aulas desde mañana hasta el viernes, mientras el que sábado habrá otra asamblea donde se discutirá cómo seguirán las medidas de fuerza.

A lo largo de la semana se realizaron marchas, acampes y cortes de ruta en busca de ser escuchados, lo cual finalmente ocurrió. Aun así el gobierno provincial no sale de su oferta de aumento de un 23% en cinco pagos.

Sobre esta reunión Samuel Huerga, secretario de la mesa de los docentes autoconvocados, informó a LA GACETA que “lo único que varió respecto a la oferta anterior es la maniobra, no ofrecen nada más. No queda claro ni el monto propuesto y ni siquiera contemplan cláusula gatillo”.

Además agregó: “rechazamos la propuesta, no podían ni siquiera explicarla técnicamente”. Por otro lado, el docente sintetizó: “lo que proponen no tiene pies ni cabeza”.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) indicaron que se adherirán al paro y expresaron su rechazo al 23% propuesto, por lo que se busca recuperar “el salario perdido durante 2018 en un 12%”. Y en este sentido piden un aumento superior al 35% con revisiones trimestrales “a fin de evaluar al inflación del país”.

Otras medidas

Además del paro de 72 horas a partir de mañana, la asamblea de los docentes autoconvocados decidió tomar otras medidas de fuerza que hasta el momento no había realizado.

Una de las medidas consiste en visitar las escuelas para sumar adherencia al paro y fortalecer el reclamo.

Por otro lado, se decidió convocar a reuniones a padres y alumnos para informarles sobre la situación de los docentes y para tratar de que también se sumen al reclamo.

Mientras tanto continúa el acampe en la plaza 9 de julio y algunos trabajadores siguen apostados en el acceso a Salta.



Fuente: La Gaceta Salta