Image

PJ, feminismo, crisis y grieta: 10 frases destacadas de María Eugenia Vidal

11/03/2019  |  Politica  |  

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires brindó un reportaje al periodista Jorge Fontevecchia, donde habló de la grieta, la corrupción, internas y las diferencias con Macri, entre otro temas. 

A continuación, una selección de las mejores definiciones en la entrevista:

1. Roberto Lavagna. "En la Argentina, en general, es difícil constituir un tercer partido a poco tiempo de la elección. Por supuesto, al final son los ciudadanos los que eligen, y siempre puede haber sorpresas. Pero, más allá de los nombres, Lavagna o quien sea que represente ese tercer espacio, es difícil en una sociedad tan polarizada como la que tenemos hoy construir una tercera opción".

2. Baja popularidad de Macri. "El presidente toma decisiones sobre política exterior y economía, y esas decisiones condicionan la realidad de cualquier provincia. Esto es así. Y creo que a Mauricio le ha tocado tomar las decisiones más duras, sobre todo en un esquema donde todavía las decisiones de tarifas de servicios públicos eran nacionales".

3. Situación económica. Sin duda, hemos tenido un 2018 muy duro. Muy duro. En la provincia de Buenos Aires, dos tercios de las familias viven en el Conurbano, que debe ser de las zonas más afectadas del país en su economía, en sus pymes. A diferencia del interior, que ahora con la cosecha fina de trigo y la gruesa de maíz está empezando a tener cierta reactivación. A mí no me lo cuenta nadie porque lo vivo en la provincia de Buenos Aires. Video | María Eugenia Vidal: "No me creo predestinada para nada"

4. Crecimiento. "No logramos tener un crecimiento que dure más de diez años. No un crecimiento espectacular al seis por ciento, sino de tres o cuatro por ciento sostenido, como todos los países desarrollados. Tampoco hemos logrado tener una inflación de menos de un dígito sostenidamente. No hemos logrado un equilibrio entre lo que invertimos y lo que ingresa en el Estado, y en dónde lo invertimos. Y eso no es una falla de un espacio político, sino de muchos espacios políticos a lo largo de muchos años".

5. Herencia. "Desde el punto en el que arrancamos, en un país que todavía tenía default, cepo cambiario, con una inflación reprimida. Ni hablar de que no podíamos discutir cuál era la inflación ni cuál era la pobreza porque el Indec estaba destruido. Muchos economistas, incluso economistas reconocidos de la oposición, como Miguel Bein, que se mencionaba como economista de Scioli, reconocieron que había cosas del Gobierno que ellos hubieran hecho de la misma manera."

6. Feminismo. "Es un clima de época favorable a las mujeres porque los seres humanos vivieron gobernados por varones durante tantos años, y están probando qué pasa si cambian. Hay un clima de época en el que los derechos de la mujer están saliendo a la luz en la discusión pública y eso, a todas las que somos mujeres y hacemos política, puede ser que para algunos nos dé ventaja. Para mí, nos da más responsabilidad porque cuando una mujer, en política, en una empresa, en una universidad, tiene un cargo de decisión y se equivoca, eso afecta mucho más a las mujeres que cuando un varón se equivoca a los varones. Durante muchos años no me hice cargo del feminismo. Durante muchos años decía que me discriminaban más por ser joven que por ser mujer en algunos lugares de decisión. La frase era: “¿Esta jovencita me va a venir a explicar a mí?”".

7. En el mundo. "Para Mauricio ha sido una enorme ventaja venir de donde viene en política exterior. Cuando uno ve cómo se maneja en su vínculo con presidentes de otros países, ve que es alguien que había salido al mundo mucho antes de ser presidente. Que conocía gran parte del mundo. China, para poner un ejemplo. Que había tratado con personas poderosas e importantes. Con el propio presidente de los Estados Unidos. Esto, lejos de ser algo que nos perjudique, es una enorme ventaja, así como para mí es más fácil entender lo que le pasa a alguien cuando se sube al Sarmiento, porque me tomé el Sarmiento muchos años de mi vida para ir a estudiar, y sé lo que es meterse por la ventana".

8. Franco Macri. "Siempre me impresionó muy bien de Mauricio, a pesar de las diferencias que tenía con su padre, que sostuviera un vínculo hasta el final, ocupándose. Lo escuché muchas veces decir: “No quiero que mi viejo se muera y yo estar peleado con él”. (…) La Argentina se ha vuelto tan irracional por momentos con la grieta que algo tan obvio como que un ex presidente le dé su condolencia a otro cuando pierde a su padre parece un gran gesto". María Eugenia Vidal: "Cambiemos hoy no necesita una interna presidencial"

9. La grieta. "Los argentinos necesitamos superar la grieta. No podemos vivir de esta manera. Yo he visto familias, amigos enfrentados y yo soy consiente y lo he dicho muchas veces: un partido no define... así como no define un origen social si uno es buena o mala persona, no lo define la pertenencia partidaria. Yo creo que hay buenas y malas personas en todos los espacios políticos y he encontrado a personas valiosas en otros partidos que no son Cambiemos. Yo no acepto esa dinámica y yo creo que no soy la única. Afortunadamente, creo que hay muchos dirigentes en la oposición y en Cambiemos que podemos ayudar y creo que Mauricio tiene una enorme oportunidad a partir de diciembre si los argentinos lo eligen de ayudar a superar esa grieta".

10. Seguridad. "No hay un gobernador de la provincia de Buenos Aires que pueda reformar la policía o que pueda cambiar la lógica de la Justicia con una nueva ley de nombramiento de jueces y enjuiciamiento si no tiene un respaldo del gobierno nacional, porque eso supone que en una situación de tensión extrema la seguridad se garantice igual. No creo que haya diferencias con el Presidente. Somos personas distintas, pero en términos políticos no las siento. Lo atribuyo más a los roles diferentes de un presidente y de un gobernador". 



Fuente: Perfil