Image

Fideicomisos: qué son, cuáles son sus ventajas y los usos más comunes

22/11/2022  |  OPINION  |  

Seguramente muchos hayan escuchado hablar de fideicomisos, pero es muy probable que un alto porcentaje de la sociedad no puede contestar correctamente de qué se trata si se les pregunta.

Ocurre que -dado que existen distintos tipos (inmobiliarios, de administración, de garantía, testamentario, entre tantos) y que tienen múltiples usos- se ha popularizado su uso en los últimos tiempos.

como elegir un equipo de personas mejores que tu (sin enloquecer tu ego)

Informate más

Cómo elegir un equipo de personas mejores que tú (sin enloquecer tu ego)

Por eso, y visto que intentar escribir todo sobre el tema en una nota sería verdaderamente imposible, decidimos enumerar los aspectos más importantes de los fideicomisos.

 

PUBLICIDAD

¿Qué es un fideicomiso?

El fideicomiso no es más ni menos que un contrato, cuyo marco legal está establecido en el Código Civil y Comercial (en su artículo 1.666 está la definición y las partes que intervienen). Es una figura jurídica distinta a una sociedad y no posee personalidad.

 

PUBLICIDAD

¿Quiénes intervienen en un fideicomiso?

Existen dos partes: el fiduciante (que será la o las personas que transmiten bienes, cantidad de dinero o derechos a otra persona) y el fiduciario (que es quien recibe, está a cargo de la administración y al que se le asignarán tareas y obligaciones en base al objeto del fideicomiso).

Además, existen otras dos figuras: el beneficiario (que percibe los beneficios durante la vigencia del contrato) y el fideicomisario (que será el designado para recibir los bienes una vez que el contrato finalice).

¿Para qué sirve los fideicomisos?

Es, sin dudas, una herramienta de suma utilidad en el mundo jurídico, ya que sirve para múltiples negocios. Entre los usos más destacados se encuentran:

  • Administrar bienes: en este caso, se ceden al fiduciario para que los administre y gestione según el proyecto en cuestión. Su principal característica es que protege los activos personales (inmuebles, participaciones societarias, activos financieros, etc.) del ataque de terceros por juicios laborales, embargos o algún otro conflicto legal.
  • Conseguir financiamiento en el mercado de valores: simplificando su funcionamiento, se puede decir que se crea este fideicomiso para llevar adelante un proyecto determinado para el cual se atraen inversores para que aporten capital a cambio de un interés, que se le otorgará una vez finalizado el proyecto.
  • Constituir garantías sin necesidad de usar prenda o hipoteca: al tener el mismo efecto de garantía que una prenda o hipoteca, estos fideicomisos permiten bajar el costo del crédito (ya que, para ejecutar esa garantía, no va a ser necesario ir a la Justicia) y un ahorro en los gastos notariales.
  • Con fines sucesorios: con este fideicomiso se protege el patrimonio familiar y se evitan el proceso sucesorio. Es una estructura con mayor organización y eventualmente plazos más cortos para poder disponer de los bienes.

¿Qué ventajas tienen los fideicomisos?

Uno de los principales aspectos a destacar del fideicomiso es que crea un patrimonio de afectación diferenciado. Esto, tal como contamos, permite ser utilizado para diverso tipo de negocios.

¿Qué significa? Que los bienes que conforman el patrimonio del fideicomiso se encuentran protegidos y, en principio, no puedan ser afectados por las obligaciones particulares del fiduciante o del fiduciario.

Asimismo, tampoco puede verse afectados por la quiebra de alguno de ellos, ya que ninguna de las partes es propietaria de los bienes. Otro punto positivo para esta figura, sin dudas.

Como si fuera poco, existen también otros beneficios, entre los que figuran:

  • Ventajas impositivas (aunque dependerá de la estructura que se le dé).
  • Agilidad, rapidez y flexibilidad en su nacimiento y la actividad a desarrollar.
  • Costos menores de constitución y de ejecución.
  • Confidencialidad (ya que no es necesario su publicación, aunque si su registro).

Ahora sí están preparados para poder conversar sobre los fideicomisos. Incluso, hasta pueden pensar en constituir alguno para aprovechar todas las ventajas que ofrece esta herramienta jurídica.

 

Junior de Legales de Expansion Business.



Fuente: Ambito