Image

Alerta en Hawai por erupción del volcán Mauna Loa, el más grande del mundo

30/11/2022  |  Internacionales  |  

El Mauna Loa, el volcán más grande del mundo y que está ubicado en la isla Grande Hawai, entró en erupción en las últimas horas, lo que puso en alerta a las autoridades estadounidenses, ante la posibilidad de evacuar a los pobladores de la zona.

La erupción, que se dio después de 38 años de inactividad en el Mauna Loa, provocó la caída de ceniza volcánica y de material piroclástico (fragmentos de lava que circulan en el aire).

Según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés), los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan por ahora a las comunidades cercanas. 

De todas formas, el organismo emitió un alerta roja para la aviación, debido a la emisión de cenizas a gran altura.

Desde hace semanas , los vulcanólogos estaban en alerta por una serie de sismos registrados en la cumbre del volcán. La última erupción de este enorme volcán había sido en 1984, pero ninguna de las erupciones más recientes del Mauna Loa causó vícitimas.

Mauna Loa, uno de los muchos volcanes que componen el archipiélago volcánico de Hawai, es un típico volcán en escudo, es decir, originado por erupciones efusivas, con emisión de lava muy fluida.

Esta lava recorre muchos kilómetros antes de enfriarse, dando lugar a laderas ligeramente inclinadas y enormes edificios volcánicos, con un perfil muy diferente al de, por ejemplo, los volcanes en capas, producto de erupciones explosivas.



Fuente: El Tribuno
Tags:  alereta hawai