Image

Antes de la cumbre de los Brics Rusia y China elevan tensiones contra EEUU

23/06/2022  |  Internacionales  |  

Al intervenir ante el foro empresarial de los países del Brics en Moscú a dos días de la cumbre, Putin defendió reforzar los vínculos entre las cuatro naciones ante las sanciones occidentales sin precedentes contra la economía rusa por su invasión de Ucrania, mientras que Xi advirtió contra la "ampliación de alianzas militares".

"Los empresarios de nuestros países están obligados a desarrollar sus actividades en condiciones difíciles ya que los socios occidentales omiten los principios de base de la economía del mercado, del comercio libre", dijo el presidente ruso.

El mandatario ruso denunció "la aplicación permanente de nuevas sanciones con motivos políticos", que contradicen "el buen sentido y la lógica económica elemental".

En este contexto, Rusia está "reorientando de forma activa sus flujos comerciales y sus contactos económicos exteriores hacia socios internacionales de confianza, sobre todo hacia los países de los BRICS", subrayó Putin.

Se están llevando a cabo "negociaciones sobre la apertura de cadenas de comercios indios en Rusia y el aumento de la parte de los automóviles chinos (...) en el mercado ruso", detalló.

"Las entregas de petróleo ruso a China e India aumentan. La cooperación agrícola se desarrolla de forma dinámica", así como la exportación de fertilizantes rusos hacia los países del grupo, agregó el presidente ruso, informó la agencia de noticias AFP.

Rusia también quiere elaborar con sus socios de los Brics "mecanismos alternativos de transferencias internacionales" y una "divisa internacional de reserva" para reducir la dependencia con el dólar y el euro, una aspiración de larga data del Brics que parece haberse vuelto más viable con la guerra en Ucrania.

Varias grandes empresas energéticas europeas abrieron cuentas en rublos en bancos rusos luego de que Putin lo hiciera condición para seguir importando gas ruso.

El mandatario lo dispuso luego de que Estados Unidos y países de la Unión Europea (UE) se apropiaran de miles de millones de dólares de reservas rusas en bancos en el extranjero en virtud de las sanciones.

Rusia ha puesto en marcha un mecanismo similar para poder pagar su deuda soberana en rublos luego de que Estados Unidos dejara expirar una normativa que permitía a Rusia pagarla en dólares, para tratar de forzar su default.

Para el analista político Manoj Joshi, basado en Nueva Delhi, los Brices dan a Putin una plataforma importante.

"Manda un mensaje a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) de que no tuvieron éxito al intentar aislar a Putin ni a Rusia", dijo Joshi a la agencia de noticias AFP.

Además de los gobernantes de los países miembros del Brics, 12 gobernantes extra bloque fueron invitados a la cita, entre ellos el presidente Alberto Fernández.

En una intervención ante el mismo foro empresarial del Brics desde China, el presidente Xi dijo que la crisis de Ucrania era "una llamada de atención" y advirtió contra "la expansión de las alianzas militares y la búsqueda de la propia seguridad a expensas de la seguridad de otros países", informó la prensa estatal china.

La declaración fue una alusión a la OTAN, la alianza militar liderada por Estados Unidos, cuya constante expansión hacia el este y su pretensión de sumar a Ucrania son señaladas como las principales causas de la invasión rusa a Ucrania.

Estados Unidos rechaza esta visión y habla de "invasión no justificada", pese a que exfuncionarios, diplomáticos y especialistas estadounidenses advertían desde hace décadas de un conflicto con Rusia si la OTAN ponía sus ojos en países que, como Ucrania o Georgia, Moscú considera cruciales para su seguridad.

El presidente chino también criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europa a Rusia, al asegurar que las "sanciones son un búmeran y un arma de doble filo".

El bloque de economías emergentes Brics, constituido en 2009, agrupa a un 40% de la población global y representa cerca de un cuarto del PIB mundial.

Tres de sus miembros -China, India y Sudáfrica- se han abstenido de votar una resolución para condenar la invasión rusa contra Ucrania.

China e India tienen fuertes vínculos militares con Rusia y compran importantes cantidades de petróleo y gas.

Hace una semana, Xi expresó en una llamada a Putin su apoyo en cuestiones de "soberanía y seguridad", lo que llevó a Estados Unidos a llamar a Beijing a evitar colocarse en el "lado equivocado de la historia".

Sudáfrica, uno de los pocos países de África con influencia diplomática fuera del continente, también se ha negado a condenar la acción militar de Rusia, para salvaguardar importantes vínculos económicos.

La cumbre del grupo Brics se celebra mientras Rusia continúa su ofensiva militar en Ucrania, sobre todo en el este.

 



Fuente: aries
Tags:  putin