Image

Denunciada de corrupción por el Congreso, Duque le exigió la renuncia a una ministra

10/09/2021  |  Internacionales  |  

El presidente de Colombia, Iván Duque, dispuso este jueves la salida del cargo de la ministra de las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC), Karen Abudinen, denunciada por un escándalo de corrupción que la tenía al borde de una moción de censura de parte de la Cámara de Representantes.

En principio, el pedido de renuncia de Duque parece impulsado por la decisión Partido Liberal –habitualmente aliado del oficialismo- de apoyar la moción, lo que sumaría otros 35 votos y permitiría que prospere la iniciativa.

Las denuncias contra Abudinen tienen que ver con un contrato con la Unión Temporal Centros Poblados, que presentó garantías falsas en un proceso de adjudicación y recibió un anticipo de 70.000 millones de pesos (algo más de 18 millones de dólares).

Estos contratos de adjudicación presuntamente irregulares tenían el objetivo de mejorar la conectividad en las zonas rurales del país. Desde que saltó la polémica, la ministra había sido ampliamente criticada en redes sociales.

El sitio del diario El Nuevo Siglo evaluó que con el pedido de renuncia Duque buscó evitar un mayor desgaste para su gestión, de por sí golpeada por la ola de protestas, la crisis económica y la pandemia de Covid-19.

Además de los cuestionamientos en el Congreso, Abudinen enfrenta investigaciones en la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría.

Duque anunció que se pondrá personalmente al frente del proyecto, y que espera que al finalizar su mandato se haya logrado la interconexión para los niños más vulnerables.

En el debate de moción de censura, Abudinen había afirmado que no renunciaría porque su salida beneficiaría a los corruptos y se defendió de los señalamientos con el argumento de que no se quedó con los dineros del contrato a Centros Poblados.

Ahora, el reto del Gobierno es recuperar la suma anticipada, aunque ya existen embargos por unos 40.000 millones de pesos (10 millones de dólares).



Fuente: Aries
Tags:  duque