Image

Más sanciones de Washington a Cuba

05/06/2019  |  Internacionales  |  

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció ayer las sanciones contra Cuba. La decisión del mandatario restringe, entre otras cosas, los viajes culturales y educativos de los norteamericanos a Cuba, conocidos como “people to people” (pueblo a pueblo). El gobierno cubano, por su parte, rechazó de inmediato las medidas y vaticinó su fracaso. 

Además de la restricción que apunta a los viajes culturales, Estados Unidos prohibió la exportación de buques de pasajeros, recreativos y los aviones privados y corporativos desde su país hacia la isla caribeña. Y el motivo, según explicó el secretario del Tesoro de EE.UU, Steven Mnuchin, es que Cuba está apoyando a los adversarios de Estados Unidos en la región: Venezuela y Nicaragua. 

“Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos”, dijo el secretario del Tesoro al anunciar las medidas. 

Cuba, por su parte, contestó de inmediato. “Rechazo enérgicamente el anuncio de EE.UU. de nuevas sanciones contra Cuba que restringen los viajes de estadounidenses y endurecen el bloqueo”, dijo desde Twitter el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez. Además, continuó, pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas. 

Las visitas restringidas en el documento oficial de Estados Unidos son las mismas que permitieron a miles de estadounidenses viajar a la isla luego de la normalización de las relaciones bilaterales que tuvo lugar en diciembre de 2014. Según dejó explícito el secretario del Tesoro, las medidas que entraron en vigencia hoy responden a los anuncios realizados en abril por el asesor de seguridad nacional, John Bolton. En aquel discurso pronunciado en Florida, Bolton dio a conocer que se aplicarían nuevas restricciones a los viajes no familiares a las islas del caribe. 

Si bien los estadounidenses no tienen permitido hacer turismo en Cuba, hasta ahora podían viajar si cumplían con algunas de las 12 categorías existentes: visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros. La categoría “pueblo a pueblo” era una de esas 12. Sin embargo y a pesar de la sanción contra esta categoría, el decreto afirma que podrán viajar dentro del régimen “pueblo a pueblo” aquellas personas que hayan completado una transacción (como por ejemplo la compra de un vuelo o la reserva de un hotel) antes de hoy.

Por su parte, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos (BIS) anunció que limitará los tipos de aeronaves y embarcaciones autorizadas para ir a la nación caribeña a pasar una temporada. De acuerdo con el decreto, a partir de ahora está prohibida la autorización para exportar o reexportar a la isla la mayoría de las aeronaves no comerciales, embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas en estancia temporal. 



Fuente: pagina 12