Image

El economista más europeo

23/05/2019  |  Internacionales  |  

Luis Garicano (Valladolid, 52 años), cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones al Parlamento Europeo, es un brillante académico de las Ciencias Económicas de fuerte vocación europea. La trayectoria vital, profesional y académica del candidato estuvo marcada pronto por el europeísmo. Desde el Colegio Europa en Brujas (Bélgica) en el que comenzó su carrera universitaria y conoció a su primera mujer, holandesa, con la que tuvo dos hijos; a la Comisión Europea, donde consiguió su primer trabajo, en el servicio estadístico; hasta la prestigiosa London School of Economics, en la que coronó su recorrido estudioso y llegó a explicar la crisis económica a la mismísima reina de Inglaterra.

Garicano recuerda como si fuera hoy la pregunta que le hizo la monarca hace 11 años después de exponerle las claves de la Gran Recesión: “Si las cosas estaban tan mal, ¿por qué nadie hizo nada el respecto?”, inquirió Isabel II. “Entoné un mea culpa. Le contesté que el fallo había sido sistémico”, cuenta el economista, figura clave de la narrativa de la crisis económica en España.

Primero con un blog colectivo, Nada es gratis, lanzado en 2007 y que logró gran impacto, y luego con su libro El dilema de España, fruto del cual empezó a hacer entrevistas en los medios españoles y Albert Rivera quiso conocerle. El presidente de Cs le encargó el proyecto económico de su partido, y Garicano aceptó, aunque entonces —era 2014— el partido no llegaba a un 5% de intención de voto.

Cinco años después, el profesor dará el salto a la política institucional. Hasta ahora siempre había rechazado ocupar cargos públicos, y trabajaba como profesor de Economía y Estrategia en la escuela de negocios IE Business School de Madrid. Es en el mundo universitario donde ha logrado sus principales éxitos: también tiene el título de doctor en Economía por la Universidad de Chicago, en la que fue ayudante de Gary Becker, uno de los mejores economistas de la historia y premio Nobel.

Pero Garicano no llegará de nuevas a Bruselas: ya tiene contactos en Europa, como vicepresidente de ALDE desde 2016. Y con En Marche, el partido de Emmanuel Macron, con el que ha negociado la alianza del presidente francés con los liberales. Además, habla inglés, francés y holandés. “Yo desde joven lo que quería ser es europeo”, enfatiza.

En la Eurocámara quiere dar la batalla a los nacionalismos identitarios y a los populismos, en los que también incluye a Vox, lo que le ha hecho discrepar de la línea oficial de su partido. El economista pucelano que quería ser europeo aprieta en la recta final a las urnas, en la que ve factible adelantar al PP.



Fuente: El país