l rescate de Julen Roselló ha tenido en vilo a todo el mundo, el nene de dos años estaba jugando en un campo de la localidad malagueña de Totalán, en España, cuando cayó a un pozo. Después de 13 días de trabajo, en los que se removieron 85.000 toneladas de tierra, el niño fue encontrado muerto en la madrugada del sábado. Ahora, los investigadores buscan determinar cómo fueron las circunstancias que desencadenaron la tragedia.
En base a las declaraciones de los padres y otros miembros del entorno de Julen hicieron a la Guardia Civil española, el diario El Mundo realizó una reconstrucción de lo sucedido en los minutos previos a la caída.
La visita a la finca
Eran alrededor de las 14 horas del domingo 13 de enero cuando la familia pasaba un día al aire libreen una finca sin urbanizar, propiedad del novio de la prima del papá de Julen.
El nene de dos años estaba sentado en una zanja en forma de L de 35 metros de largo y cinco de ancho. Estaba comiendo un paquete de palitos salados. Tenía puesto un buzo rojo y azul marino y unas zapatillas. Su mamá recibió un llamado telefónico y le pidió al padre que lo observara mientras atendía. El hombre estaba haciendo una paella.
Julen estaba sentado en una zanja comiendo un paquete de frituras
El momento de la caída
El papá de Julen se fue a buscar unos troncos para hacer fuego para cocinar el arroz. Cuando levantó la mirada vio cómo su hijo se caía al pozo. Corrió rápidamente para socorrerlo, lo escuchó llorar. Entonces, avisó a los servicios de emergencia.
El pozo al que cayó el nene se había abierto el 18 de diciembre en forma ilegal con el objetivo de buscar agua. El pocero dijo que lo había sellado con una piedra de gran tamaño. Pero, días antes de la tragedia, en el lugar habían estado trabajando con maquinarias, que hicieron que la piedra se moviera y dejara abieto el agujero.
La Guardia Civil compartió con El Mundo imágenes de los últimos metros que caminó el niño. Se trata de fotos y videos que están incluídos en un informe que el Instituto Armado trasladó al Juzgado de Instrucción n°9 de Málaga, que lleva la causa.
Se trata de una reconstrucción del camino que se considera que hizo Julen hasta el pozo ilegal, a través del cual se precipitó. En la galería de imágenes se puede ver la paellera, el arroz, la carne, las bebidas y las sillas de plástico que se iban a usar en el encuentro familiar que terminó en tragedia.
¿Qué reveló la autopsia?
El cuerpo del niño estuvo atrapado en el pozo durante 13 días, el sábado a la madrugada lo trasladaron al hospital Clínico Universitario de Málaga para someterlo a un estudio radiológico y, después, al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia.
Según informó La Vanguardia, los primeros datos de la autopsia revelaron que Julen sufrió politraumatismos al caer en el pozo. Sus brazos estaban hacia arriba y el pequeño presentaba erosiones compatibles a la caída.
De acuerdo a la posición en que fue encontrado el cuerpo, se cree que Julen sufrió una caída “rápida y libre” hasta los 71 metros, donde fue encontrado. Aseguran que murió el mismo día que cayó al pozo.
Tras el hallazgo, el agujero fue tapado con una lámina de acero de 600 kilogramos. La intención de las autoridades es rellenarlo y sellarlo, cuando la Justicia lo permita.
Una de las hipótesis que maneja el Gobierno español es que en la misma caída se fue desprendiendo material procedente de las paredes del pozo, que eran muy imperfectas, muy arenosas.
Cientos de personas acuden a dar su último adiós a Julen, el niño de 2 años que murió tras caer a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), y cuyo entierro ha tenido lugar este domingo en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo. (Foto: EFE/Daniel Pérez)
¿Qué va a pasar con el pozo?
El subdelegado del Gobierno en la región de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez informó que comenzaron a tapar el pozo con una lámina de acero de 600 kilos y que la intención es sellarlo completamente cuando la autoridad judicial lo autorice. Quieren hacer lo mismo con el segundo agujero, que hicieron para rescatar al nene.
Ahora, la Guardia Civil denunciará al dueño de la finca de Totalán por la construcción del pozo ilegal, también a los responsables de la construcción del pozo y de las obras posteriores que movieron la piedra que usó el pocero para tapar el agujero por donde cayó Julen.
Rodríguez Gómez hizo un llamado de atención a todas aquellas personas que tengan un pozo ilegal en España y pidió que lo sellen para que “no vuelva a suceder” una tragedia similar.
Fuente: Vía País