Image

Colegios no subsidiados piden se mantenga la "ayuda económica"

07/03/2023  |  Información General  |  

Las clases comenzaron y los 29 establecimientos que integran Aeepsa (Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta) aún no cobraron la segunda cuota de la ayuda económica que les habían prometido que continuaría mensualmente. Después de años de reclamos, el 20 de enero lograron un "salvavidas" del 15% para sueldos docentes en base a lo liquidado en noviembre.

El sector está preocupado porque a estas alturas tampoco está firmado el decreto que le da un marco legal al pago de la ayuda económica a los colegios privados no subvencionados en Salta, que era el compromiso adquirido por el Ministerio de Educación de la Provincia. Si bien el 15% les resulta "poco" en comparación con los aportes que reciben los colegios católicos que integran Coprodec (entre un 60 y 70%, según dicen), sin embargo el incumplimiento del pago y el no saber si van a cobrar o no, o cuándo van a cobrar, les genera incertidumbre y malestar. Sostienen que pierden la posibilidad de planificar y organizarse.

"Sigue habiendo desigualdad, en los porcentajes y en las fechas de pago. Los subvecionados confesionales cobran el 5 de cada mes y el 15% que nos dieron ya se licuó con la inflación. Como sea, se generó toda una expectativa y ahora estamos otra vez pidiendo que nos paguen y que la ayuda se mantenga", manifestó el presidente de Aeepsa, Pablo Pereyra. Y como todo tiene relación con todo, el representante advirtió que están analizando cuándo y cómo subirían las cuotas. "Tenemos en enero una suba del 6,5%, y en febrero del 13,5%, quiere decir que tenemos un 20% de aumento en lo que va del año y nuestra primera cuota la vamos a cobrar recién ahora, no es para nada alentador el panorama", expresó el propietario de un colegio salteño.

Ampliando al respecto dijo que "los padres saben que las cuotas están sujetas a las paritarias, ahora queda en cada institución el análisis de cómo y cuándo se va a aumentar los sueldos", precisando que el 80% de una cuota es para cubrir salarios. Aparte, existen gastos de seguros escolares, alquileres y mantenimiento que se tienen que reflejar en el arancel mensual, añadió. Pereyra graficó la dura realidad de los colegios de Aeepsa, por lo que no baja los brazos en la lucha contra la desigualdad. "La mayoría estamos asumiendo planes de pago con intereses altísimos con la AFIP porque hemos privilegiado los sueldos antes que los aportes. Pero tampoco uno puede deber mucho porque si no te embargan las cuentas, y eso te lleva a hacer planes de pagos. Una bicicleta que nos viene estrangulando", señaló. Después de insistir a través de los medios, ayer se comunicaron con Pereyra desde el Ministerio de Economía para llevarle tranquilidad y decirle que en la semana van a salir los pagos.

 



Fuente: El Tribuno