Image

Proponen crear una defensoría para inquilinos

13/01/2023  |  Información General  |  

La Unión de Inquilinos de Salta presentó ayer una propuesta ante el Ministerio de Gobierno para la creación de una defensoría del inquilino en ámbito del Poder Ejecutivo de la provincia.

El tema fue presentado al ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, por la titular de la Fundación Khuyay/Unión de Inquilinos, Natalia Soraire, y por la antropóloga Florencia Soraire, representante en Salta de la Red de Familias Monomarentales.

El diálogo giró en torno al fuerte impacto que generan los precios por las nubes a quienes alquilan, el acceso a la vivienda de madres solas, mujeres y diversidades y sobre la ley nacional de alquileres 27.551.

Las representantes de las entidades presentaron a Villada el proyecto para la creación de una defensoría de inquilinos, a través del área de Derechos Humanos, "teniendo en cuenta que el acceso a la vivienda es un derecho fundamental de las personas".

Asimismo, hicieron referencia a la situación de las familias monomarentales, a quienes "se les hace imposible poder afrontar un alquiler con un aumento del 200%", remarcaron.

Florencia Soraire sugirió la necesidad de hacer un relevamiento para conocer la población de madres solas en esta provincia, un trabajo que ya se hizo en la ciudad de Buenos Aires, para generar políticas públicas para el acceso a la vivienda.

"Actualmente hay muchas madres que maternan solas, se hacen cargo de las infancias, trabajan y muchas veces cuidan a padres mayores, por lo que el alquiler con las subas anunciadas se hace imposible, y las convierte en población vulnerable, que además está invisibilizada, y un relevamiento es indispensable", detalló la antropóloga, que estudia las formas de violencia económica y parentales en el norte de la provincia.

Villada dijo que la propuesta de defensoría se analizará en los ámbitos Ejecutivo y Legislativo y mostró interés en el relevamiento propuesto para obtener información clara y especifica para generar políticas públicas efectivas y pidió una propuesta escrita sobre la encuesta.

 



Fuente: El Tribuno
Tags:  inquilinos