Image

Crearán un sistema de datos de siniestro viales

28/09/2022  |  Información General  |  

La Municipalidad y la Provincia se pusieron de acuerdo para crear un Sistema de Gestión Integral de Datos (SIGD) de la siniestralidad de la ciudad de Salta. Permitirá integrar datos del sistema de salud, de seguridad y municipal sobre siniestros en la capital salteña. El proyecto se iniciará con el objetivo de bajar los números de muertos y heridos por siniestralidad en Salta.

El acuerdo comprenderá la conformación de una mesa de datos municipio-provincia; homogeneización en el relevamiento, carga y procesamiento; datos actualizados en tiempo real; generación de modelos predictivos de prevención de siniestralidad; información actualizada para gestionar recursos y actores (ubicación de tecnología de fiscalización de velocidad y luz roja, ubicación de controles); visualización en mapas para dimensionar espacialmente la siniestralidad; e información en tiempo real para toma de decisiones oportunas, entre otras. 

Previo a las firmas de los convenios, expusieron la consultora en Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud de Colombia, Natalia Tincajá; y la directora ejecutiva de la Fundación “Gonzalo Rodriguez” de Uruguay, María José Pessano. 

La experta de Uruguay felicitó a Salta por este logro, y destacó como un hito el convenio por considerarlo un paso clave para la ciudad en su seguridad vial. Por su parte, Tinjacá, desde Bogotá, subrayó la importancia de gestionar la velocidad desde los datos, y recomendó a Salta avanzar en una agenda de rediseño de las vías, más control policial y concientización, con un uso más equitativo del espacio público.



Fuente: fm 899