Image

General Güemes: Una mujer de 76 años recibió por primera vez en la vida su DNI

28/09/2022  |  Información General  |  

Elena Jiménez obtuvo por primera vez su DNI luego de 76 años de ser considerada como una persona indocumentada, con todas las complicaciones que ello significa, obligándola a permanecer fuera del sistema toda su vida. Poco se sabe de ella. Nació en el campo, en el seno de una familia trabajadora rural, padece de un retraso madurativo y esquizofrenia, y sus hermanos no podían entender lo que le pasaba, brindándole un trato casi discriminativo. Perdió la mano izquierda cuando cayó sobre un brasero y tuvieron que amputarla. Nunca fue a la escuela, tampoco tuvo atención por su problema de salud mental, nunca la dejaban salir, por lo que su condición de indocumentada no fue detectada. Cuando murieron sus padres solo su hermana Zulma se hizo cargo, aunque en sus crisis no la podía controlar. En plena pandemia del 2020 la policía la encontró en la calle y desde allí comenzó a intervenir la Dirección del Adulto Mayor de la Municipalidad, a cargo de Cintia Graña, en colaboración con Zulma, quien en al menos cinco oportunidades intentó conseguir el DNI de su hermana, pero debido a lo particular de la situación le fue imposible.

  Elena Jiménez

Para poder recibir ayuda del Gobierno provincial, nacional o municipal necesitaba corregir su condición de indocumentada, por lo que trabajaron mucho en la gestión de su DNI. "Por suerte y con la ayuda de su hermana Zulma logramos obtener su documento, ahora ya cuenta con una identidad y podrá recibir todo tipo de ayuda", explicó Cintia Graña.

La entrega de DNI se llevó a cabo en un acto que contó con la presencia de la Dra. Agustina Esteban, titular de la Secretaría del Adulto Mayor de la Provincia, un área que también colaboró en esta gestión. Con esta entrega del documento, desde la Dirección del Adulto Mayor comenzaron a tramitar sus beneficios, a fin de que pueda gozar de la atención de la salud pública y la seguridad social. Fue el intendente Sergio Salvatierra quien puso en manos de la titular su primer DNI, y expresó: "Pudimos lograr que Elena obtenga su documento de identidad después de 76 años, tiempo que estuvo muy vulnerable y apartada del sistema".

Una de las más emocionadas fue Zulma, quién demostró tenerle un gran amor a Elena.

 

 



Fuente: El Tribuno
Tags:  dni mujer