Image

El papa Francisco fue quien designó al defensor de Zanchetta como “investigador preliminar”

22/06/2022  |  Información General  |  

El papa Francisco fue quien designó a Javier Belda Iniesta como “investigador preliminar” tras la condena al exobispo Gustavo Zanchetta por casos de abuso sexual. La noticia fue confirmada a El Tribuno. Belda Iniesta se había desempeñado como abogado defensor en el juicio contra el exobispo. Ahora en su nuevo rol, el abogado canonista llamó a declarar a testigos que hayan participado del juicio y afirmó que tiene un decreto de la Santa Sede que lo avala. 
Las citaciones, a las que accedió El Tribuno, están firmadas por la secretaria canciller del Obispado de Orán, en algunos casos, mientras que en otros por Francesco de Angelis, socio de Belda Iniesta. En los documentos, que convocan en nombre del canonista ‘Delegado de la investigatio praevia ex can. 1717 (CIC)‘, se especifica que el objetivo de la citación es para ‘recabar información‘. La convocatoria era para ayer entre las 10 y las 18 en la Casa Parroquial San Antonio. Desde Orán afirmaron que nadie se había presentado.

El papel del "investigador preliminar" comprende los pasos iniciales de toda investigación penal: las primeras declaraciones, actuaciones investigatorias y aseguramiento de los primeros elementos de prueba; los mismos que van a ser sustanciales para la decisión fiscal posterior de acusación o sobreseimiento de la causa. 

A principios de marzo el exobispo Zanchetta fue condenado en la Justicia ordinaria a cuatro años y medio de prisión por abuso sexual a los exseminaristas M.C. y G.CH.

Para el juicio, Zanchetta tuvo que regresar del Vaticano, donde había sido trasladado luego de las denuncias internas que elevaron cinco religiosos de su Diócesis.

‘Ya llegó oficialmente la investigación previa. La leí, y vi que era necesario hacer un juicio. Al ser obispo tengo que juzgarlo yo, pero en este caso dije ‘no’. Hagan un tribunal, den la sentencia ustedes y la promulgo yo. Porque este caso es argentino‘, argumentó el Papa sobre el proceso que se inició hace tres años luego de que El Tribuno hiciera público el caso.

Mientras tanto, esta citación formaría parte del inicio de otra causa que tendrían bajo la lupa los mismos hechos por los que fue condenado Zanchetta. Desde el clero oranense se cree que se trataría de represalias contra quienes participaron del proceso.

Lo que avalaría a Javier Belda Iniesta de pasar de ser su abogado canónico y asesor de su defensa durante el juicio penal, a transformarse en el investigador dentro de otro proceso canónico por el mismo caso, sería un decreto de la Santa Sede.

‘Habría que chequear si este decreto es tal. De ser así, lo que supone la imprudencia de nombrar para que investigue una notitia criminis a quien es el abogado de Zanchetta, es mínimamente un escándalo‘, indicó Loyola Pinto y de Sancristóval, vicario judicial de Salta, quien tiene también competencia en Orán.

Distintas fuentes señalan que Belda Iniesta estuvo en la ciudad de Salta reuniéndose con sacerdotes en hoteles lujosos. En tanto, algunos oranenses aseguran que ‘nunca se fue‘ de Orán desde la sentencia que condenó a su defendido.
 



Fuente: el tribuno
Tags:  zanchetta