Image

Sin techo, esperan a que abran un refugio por la noche

30/05/2022  |  Información General  |  

Más de 200 personas que no tienen dónde vivir buscan un lugar para resguardarse cuando cae la noche por la llegada de las bajas temperaturas. El refugio municipal, en el centro de la ciudad, es uno de los espacios donde encuentran un techo y una comida caliente que les ayude a pasar el invierno.

Ubicado en la calle Buenos Aires 936, el refugio de la Municipalidad de Salta trabajaba como centro de día. Hace un mes que comenzó a abrir por las noches y, en este tiempo, llegaron a dar 300 alojamientos, según detalló Segundo Casabella, director del organismo.

"Algunos están esperando afuera para entrar antes del horario de apertura. A veces vemos caras nuevas. Otros ya van todos los días. Hay casos en los que solo van por la mañana a pedir el desayuno", contó Casabella.

Hasta el momento no se llegaron a ocupar las 25 camas con las que cuenta la institución, pero alojaron hasta 15 personas en una noche. La edad de los que recurren a este espacio va entre los 30 y los 60 años. Los adultos mayores tienen prioridad.

El censo de personas en situación de calle, que se realizó el 16 de mayo, reveló que en la capital son 214 personas las que pasan la noche en espacios públicos. Sobre este total, entre el 60 y el 70 por ciento sufre alguna adicción y la mayoría se sostiene con una "changa".

El refugio municipal funciona entre las 20 y las 9. El horario de ingreso es hasta las 22, aunque puede haber excepciones si la Policía o Protección Ciudadana acerca a alguien que necesita alojarse más tarde.

A los asistentes les solicitan el documento y registran la entrada y salida. Se les entregan elementos de higiene para ducharse. Luego les sirven la cena y finalmente van a dormir. Al día siguiente desayunan y se retiran.

Los miércoles el refugio cuenta con un asistente social y un psicólogo que se ponen a disposición para ayudarlos.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Silvia Varg, hizo hincapié en el reglamento que deben cumplir quienes asisten al refugio. "No se reciben personas con antecedentes policiales ni aquellas que tengan problemas de alcoholismo y drogadicción", manifestó.

El albergue de la avenida Entre Ríos

A partir de ayer el Gobierno de la Provincia habilitó también un refugio invernal para personas en situación de calle, ubicado en Entre Rios1075.

Funciona de 20 a 8, de lunes a lunes, y ofrece cena y desayuno. Tiene capacidad para 16 hombres y 6 mujeres, quienes podrán pasar ahí las noches de frío. 

El edificio tiene cuarto para mujeres, baño con ducha y otro sector para hombres. También hay una habitación para personas con síntomas de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias. El Hospital del Milagro colaborará en la atención médica a quienes lo necesiten. 

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a su vez, dispuso que dos efectivos policiales -una mujer y un hombre- custodien el albergue. 

“Era importante contar con un espacio que estuviera en condiciones, por lo que tengo que agradecer el compromiso de todos los que colaboraron para poder hoy abrir sus puertas”, indicó la ministra de Desarrollo Social, Sivia Vargas. También estuvo en la inauguración el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban.



Fuente: El Tribuno
Tags:  refugio