Image

La falta de combustible ya afecta a productores, prestadores de servicios públicos y ciudadanos, reclamó Sáenz

27/05/2022  |  Información General  |  

El gobernador Gustavo Sáenz participó en la 10° Asamblea de gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande realizada hoy en Tucumán.

En la oportunidad planteó que este es un espacio en el que los 10 gobernadores del NOA y NEA junto a Nación, “encontremos soluciones concretas”, específicamente a las problemáticas referidas al faltante de gasoil y en el reparto de subsidios al transporte para las jurisdicciones del interior argentino. 

En este sentido insistió con el reclamo de subsidios al transporte público, teniendo en cuenta que anualmente el AMBA recibe  230.000 millones de pesos, contra 46.000 millones del interior, lo que representa un subsidio por viaje de 90 por pasajero en AMBA versus 30, un pasajero en las provincias. “Hay que modificar la ley para que sea de una vez por todas más justa y equitativa con las provincias del interior”, puntualizó Sáenz. 

Igualmente, sobre situación del faltante de gasoil dijo: “Está afectando a nuestros productores, prestadores de servicios públicos y ciudadanos en general y esto nos obliga a que tengamos desde Nación una respuesta en la que nos digan con certeza cómo se va a resolver esta problemática. Necesitamos que todos puedan desarrollar sus actividades con normalidad”.

Al respecto añadió: “Es un momento histórico para que las provincias del NOA y NEA del país reclamemos juntas lo que nos corresponde. Basta de argentinos de primera y argentinos de segunda. Desde acá, donde comienza la Patria, luchemos para que haya una verdadera mirada federal”.

Asimismo expresó que  estos  encuentros que se realizan periódicamente en las provincias del Norte Grande,  “significan seguir peleando en contra de asimetrías e injusticias que tiene el norte. Todos los gobernadores, independientemente de la procedencia política, hemos decidido hace dos años atrás trabajar y buscar de resolver problemas históricos”.

En cuanto a los temas del orden de día tratados en la Asamblea,  Sáenz consideró que en definitiva son los que afectan “a nuestra  gente”, sim embargo no está suficientemente visualizado porque   como el tema del subsidio “no es noticia nacional, porque no pasa en el centro del país aunque en el norte sí lo que está provocando grandes pérdidas”.

Por otro lado, la Provincia de Salta a través del el Ministerio de Turismo de Salta,  firmó un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación y para llevar a cabo proyectos de infraestructura deportiva en la provincia. Firmaron los titulares de ambas áreas, Matías Lammens y Mario Peña respectivamente.

A partir del acuerdo se realizarán obras de infraestructura deportiva en dos pistas de atletismo, una en la ciudad de Cachi y la otra en la ciudad de Salta de la Provincia de Salta.

 

Sáenz reclamó soluciones concretas para el abastecimiento de combustible y equidad en el reparto de subsidios al transporte
Temas tratados en la Asamblea

Tras la reunión el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore Gerardo Zamora realizó un balance sobre el orden del día tratado en la oportunidad. 

 Indicó que se realizó un avance en la provisión de mil megas de energía renovable para las provincias del NOA Y NEA argentino; asimismo se abordó los cupos referidos a combustible y gas.  

Señaló que se firmó el acta de la creación de la agencia de inversiones y comercio exterior, lo que implica "un paso importante para nuestra producción y oferta exportable". 

También se concretizó un acta para la ley que está en Senado para la sanción de cuatro tratados internacionales de garantía e inversiones. 

Anunció que entre el 9 y 11 de septiembre se realizará en Chaco la primera Expo NOA del Norte Grande, "lo que implica un desafío importante porque nunca antes se había realizado una muestra de este tipo y nos permitirá mostrar nuestro potencial productivo", acompaña la iniciativa el CFI. 

Puntualizó que la próxima 11° asamblea de gobernadores del Norte Grande se realizará en Formosa el 5 de julio.

El jefe de Gabinete de Nación Juan Manzur afirmó que se redoblan esfuerzos con la Secretaría de Energía e YPF para normalizar el aprovisionamiento de gasoil a las provincias del NOA y NEA. 

Explicó que se monitoreará las zonas de frontera para controlar el paso de camiones con este combustible. En lo referido a los subsidios al transporte público dijo que ya se planteó el readecuamiento del presupuesto para la reasignación de las partidas. Al reconocer las asimetrías entre el interior y el AMBA adelantó que en los próximos días se comenzará a transitar un camino para encontrar una equiparación. 

 De esta manera dijo que se arbitran los medios para garantizar el aporte del insumo (gasoil) para la producción y otras áreas básicas como el transporte público, seguridad y salud, entre otros.

Estuvieron presentes por Nación el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior Wado de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié; el secretario General del CFI Ignacio Lamothe.

Asistieron, además del gobernador  Gustavo Sáenz, Gerardo Zamora (Santiago del Estero y presidente pro-témpore del Norte Grande), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el vicegobernador de Jujuy Carlos Haquim.



Fuente: El Tribuno
Tags:  saenz